Escucha esta nota aquí

A una semana de dejar el cargo como alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, alertó este domingo que hay un riesgo de colapso en el sistema sanitario local por el coronavirus y la primera señal es que hay 16 pacientes en estado grave que se encuentran internados en las unidades de cuidados intermedios, pero que requieren con urgencia un espacio en las terapias intensivas de los hospitales de tercer nivel, que dependen de la Gobernación.

Sosa dijo que, de las 387 camas que dispone el sistema sanitario local, 293 están ocupadas con enfermos en estado leves o moderados. Aseguró que no ha habido una respuesta para mover a los pacientes que están en estado más delicado y eso es algo que aflige a la autoridad.

La situación en los hospitales de segundo nivel también es crítica, puesto que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que el departamento tiene el 99% de las camas de las unidades de terapia intensiva ocupadas

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, encendió las alarmas sobre un inminente desborde de la pandemia del Covid-19.

Según Hurtado, en terapia intensiva existen 123 pacientes en el sistema de salud de los hospitales públicos, de la seguridad social y las clínicas privadas, de los cuales 86 están conectados a un respirador artificial.

Además, dijo que actualmente se registra un 15% de positividad de las pruebas de detección de Covid-19 que son realizadas a la población, esto significa que de cada 100 personas que se someten al test, 15 dan positivo a covid-19. 

Según Sosa, un total de 10.449 personas han dado positivo en acciones preventivas que realiza la comuna cruceña. Antes, la tasa de positividad bordeaba el 5%.

La alcaldesa interina recordó que las medidas de restricción siguen vigentes tales como la prohibición de boliches, fiestas y eventos o manifestaciones públicas que generen aglomeración, así como la circulación los fines de semana que es solo hasta 23:00.

Comentarios