Escucha esta nota aquí

Son 21 los municipios cruceños afectados por el fuego en este momento, donde se encuentran activos 38 incendios forestales, según reporte del Comité de Crisis de la Gobernación.

Hay lugares muy afectados, donde los pobladores piden ayuda porque también se están presentando daños a la salud. En Caraparicito, en el municipio de Lagunillas, están en alerta las 97 familias que viven en este lugar, donde están reportando problemas respiratorios y de conjuntivitis por el intenso humo.

Los comunarios hicieron un llamado a las autoridades para que desplacen ayuda, porque indican que el fuego está próximo a las viviendas. Ese municipio se ha declarado en desastre y ya han tenido que evacuar familias.

En el departamento

Yandery Kempff, directora de Recursos Humanos de la Gobernación, informó que los incendios están afectando a 21 municipios cruceños y en algunos hay frentes de fuego muy grandes. “Las zonas más críticas en este momento son Postrervalle, Concepción y San Ignacio, donde se ha formado lo que se llama complejo de incendios”.

En los últimos tres días se registraron 455 quemas, pese a la prohibición de la ABT desde el 3 de agosto. Esta situación expone a mayor riesgo de incendios, sumado a las altas temperaturas y no se esperan precipitaciones, aunque en algunos lugares hay probabilidades de lluvias de poca intensidad. 

En San Javier, el sábado llovió y cayó granizo. El pronóstico señala que en la zona de la Chiquitania las temperaturas máximas alcanzarán los 41 grados.

En el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, el Comité de Crisis de la Gobernación en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, inició un rastrillaje para ver el tema de la fauna silvestre y se evidenció que hay sequía y es necesario llevar agua y alimento para los animales.