Escucha esta nota aquí

Actualmente hay 1.300.755 hectáreas afectadas en el departamento de Santa Cruz. Son 5 las provincias y 5 los municipios con daños y hay un total de 22 incendios activos en el departamento. 

"Con todo se hace un total de 305 emergencias atendidas en lo que va del año", informó Jorge Adriázola, coordinador de Control de Incendios de la Gobernación cruceña. 

Además señaló que en el municipio de Concepción hay 4 incendios activos, en el municipio de Urubichá 5, y uno de los municipios que ha tenido más reactivaciones que también tiene la mayor cantidad de los incendios actuales es San Ignacio de Velasco, con 10 incendios activos. Pailón tiene uno y en el municipio de Cabezas hay dos incendios activos.

Explicó también que desde el Comité de crisis se viene desarrollando varias actividades para cubrir estos incendios con el apoyo de las Fuerzas Armadas y las diferentes instituciones. Actualmente la Gobernación sigue movilizando recursos y personal para poder atender cada uno de estos incendios que se encuentran en el departamento, atendiendo las reactivaciones y las emergencias.



Por otro lado, el Ministro de Defensa, Fernando López, informó sobre el trabajo realizado en el municipio de Guarayos, luego de realizar un sobrevuelo por la mañana, y habló de las actividades que realiza el Chinook. 

"Chinook está en Guarayos porque es el único incendio en Bolivia donde puede afectar de manera efectiva a una población que se llama Salvatierra, donde hay 70 familias y el fuego está cerca", indicó López.

Además la autoridad explicó que una vez se controle esa área el comando de incidentes decidirá dónde se va a dirigir el Chinook.

Informe nacional 

Al momento hay 22 incendios activos, 10 municipios afectados, 33 incendios controlados y 13 áreas protegidas afectadas, dijo el Ministro de Defensa. 

Hay 1.868.799 hectáreas afectadas en territorio nacional, donde la mayor parte está concentrada en Santa Cruz con el 63%, 34% en el Beni, 1.62% en La Paz, Cochabamba 0.80%, Oruro 0.2% y Tarija 0.02%. 

"Al momento, donde tenemos incendios es en Concepción, Copaibo, Ticho 2 y hay 163 mil hectáreas afectadas. En Copaibo está el incendio más antiguo que hay en Bolivia y cada vez se lo combate y sigue habiendo más incendios", lamentó López. 

Al momento, entre el Chinook y Heliamérica se ha realizado 513 descargas. 1.175.000 litros de agua con retardante algunos, otros no, pero de manera efectiva. 

Hay 943 personas trabajando en los incendios actualmente entre bomberos y comunarios. 

López destacó que desde que se concretó el comando de incidentes, el 12 de octubre, habían 83 focos de incendio y hoy hay 22