Escucha esta nota aquí

La mala calidad del aire por los 25 incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz comienza a afectar la salud de la población. Las secuelas del covid-19 también se hacen sentir, porque los que enfermaron aseguran que experimentan malestares en las vías respiratorias.

En la capital cruceña, la mañana de este martes, el Índice de Calidad de Aire (ICA) pasó de ser malo a muy malo, según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña.

Estas condiciones y preocupaciones también se presentan en los municipios fronterizos. En Puerto Quijarro, el médico Jaime Correa, indicó que ya atendieron a varias personas por conjuntivitis y afecciones respiratorias.

“Hasta el momento no hemos atendido ningún caso grave por el humo que hay en el ambiente, pero recomendamos a la población que evite las actividades en espacios abiertos”, remarcó.

Ayer en la reunión del Comité de Incidencias instalado en frontera se informó que, por la intensidad del humo, ya hay bomberos, integrantes de las Fuerzas Armadas y personas particulares, que han presentado conjuntivitis y afecciones respiratorias.

Tanto en Puerto Suárez como en Quijarro hay mucho humo, la visibilidad bajó a la mitad y por eso estimamos que en los próximos días se incrementen los problemas de salud”, señaló uno de los participantes de la reunión.

Calidad del aire

En la capital cruceña se registra un índice de calidad de aire que enciende las alertas. El director general de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, registró que el nivel de alerta del ICA pasó del rango 124 a 224 en menos de 24 horas, que es el peor parámetro en lo que va del año.

Advirtió que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y la población en general pueden experimentar efectos negativos en su salud (alergias, afecciones respiratorias y otras).

Por ello, también recomendó reducir la exposición a los espacios abiertos, limitar la actividad física y utilizar el barbijo.

Afectación del fuego

Hay 10 municipios afectados con 25 incendios activos. Un nuevo incendio se registra en el municipio de Puerto Suarez en la Laguna Cáceres, zona Pimiento. El fuego en este lugar ingresó este lunes del lado brasileño, donde actualmente están trabajando bomberos forestales, bomberos voluntarios y militares.

Este incendio, que ingresó directamente al área protegida Otuquis, tiene dos frentes, uno de 10 km y otro de 8 km, hasta el momento se registra aproximadamente 12.000 hectáreas quemadas, informó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

En Puerto Suárez advirtieron que el fuego está próximo a la zona urbana, pero aún no se ha tenido la necesidad de evacuar a las personas.

En lo que va del año ya se tienen 1,6 millones de hectáreas afectadas por el fuego en el departamento cruceño.

Las autoridades de la Gobernación cruceña atendieron 221 emergencias en lo que va de este año.

Este martes se registraron 128 nuevos focos de quemas, pero en lo que va del mes suman más de 9.000 focos y el acumulado del año alcanza a más de 31.000.

El 45 % del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales debido a las condiciones climáticas, es decir, falta de lluvias, vientos fuertes e intenso calor.

En el municipio de la capital cruceña rige la Ley Autonómica Municipal 1184/2019 que establece la prohibición de cualquier tipo de quema dentro de la jurisdicción municipal de Santa Cruz de la Sierra, estableciendo sanciones económicas de 4 a 20 salarios mínimos nacionales en función de la infracción.

Para cualquier denuncia  sobre quemas ilegales, se han habilitado los números 800-125700 (Línea de Atención Vecinal) o al 325-2267 (Línea Verde).

Comentarios