Son casos diagnosticados y tratados en el sistema público. Recomiendan una alimentación sana y ejercicio

El Deber logo
10 de marzo de 2017, 16:00 PM
10 de marzo de 2017, 16:00 PM

En Bolivia existen 3.000 pacientes con diagnóstico de daño renal que reciben asistencia en el sistema público, de los cuales el 90% tiene diabetes, hipertensión y obesidad, y solo el 10% son casos por herencia genética e infecciones urinarias, informaron autoridades del Ministerio de Salud a propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró ayer.


 La responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, detalló que los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz registran más casos de pacientes renales que, por lo general, son personas de 40 años o más. 

La prevención es clave
Prevenir y llevar un estilo de vida saludable es clave para tener riñones sanos y evitar tratamientos dolorosos y de por vida, como la diálisis.


Precisamente, en enseñar a la gente cómo prevenir este mal se enfocaron las ferias y otras actividades que se realizaron ayer en varios establecimientos de salud por el Día del Riñón.
En el hospital municipal Plan 3.000, Ana María Peña, del servicio de hemodiálisis, habló de la importancia de evitar el exceso en el consumo de sal y de bebidas gaseosas. 
La doctora María Virginia Cortés, presidenta de la Sociedad Boliviana de Nefrología, resaltó que las enfermedades renales suelen manifestarse en una fase tardía; su deterioro es lento, paulatino, progresivo, silencioso e irreversible. Recomendó realizar actividad física, consumir más verduras, agua y realizar actividad física