Escucha esta nota aquí

La situación en Palmasola, de por sí complicada para todos los internos a raíz del primer caso confirmado por coronavirus, lo es aún más para los niños que viven con sus madres en el pabellón de mujeres. Ante la versión de que los niños habrían sido sacados de la cárcel, la activista de Derechos Humanos, Lisa Corti, aseveró que eso es falso, pero que se están buscando mecanismos para resguardar a los menores de edad.

Como ejemplo señaló que el martes, dos niños fueron sacados del penal porque se logró coordinar con familiares de sus madres para que puedan acogerlos. En el penal está permitido por ley solo la permanencia de niños menores de seis años en compañía de sus madres.

El gobernador del penal, teniente coronel Luis Fernando Céspedes, señaló que efectivamente se va a trabajar con las diferentes instancias que corresponde para buscar los mecanismos de resguardar a los menores, siguiendo los procedimientos legales correspondientes. 

Señaló que el tema es complejo y requiere un análisis pormenorizado respecto a quiénes pueden salir con familiares dado de que son menores de meses de edad hasta seis años. 

Corti indicó además que el martes, en un trabajo de campo en la cárcel de mujeres, se constató que existen 10 mujeres, que viven con sus niños, que ya han cumplido con sus condenas, pero que no salen simplemente por cuestiones burocráticas. “Lo que hace falta es que funcionarios judiciales asistan, así como en las jornadas de descongestionamiento, para facilitar las gestiones y trámites para que esas 10 mujeres con sus niños puedan salir ya de Palmasola”, aseveró.

Por otra parte, señaló que mañana estará realizando un trabajo de relevamiento con las privadas de libertad para conocer cuántas de ellas pueden acogerse al Decreto Supremo de indulto y amnistía, lo cual, insistió, debería ser agilizado con la asistencia de autoridades del penal como se hace en las jornadas de descongestionamiento.

Por otra parte, señaló que de darse casos de menores que no puedan salir del penal, tendría que pensarse en un lugar adecuado dentro de Palmasola con todas las medidas de seguridad para su salud.