Escucha esta nota aquí

No hubo tregua. Se mantienen los diferentes puntos de bloqueos en la ciudad de Santa Cruz. Este lunes la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) informó que se mantiene la medida de presión que exige la anulación de las elecciones del pasado 18 de octubre, por presuntos indicios de fraude.

Juan Martin Delgado, presidente de la UJC informó que se mantienen 46 puntos de bloqueos en diferentes distritos de la ciudad. Explicó que quienes bloquean se negaron a flexibilizar la medida, pese a que las autoridades pidieron ceder el paso a las personas que visitan los cementerios, por el feriado de Todos Santos,  y a los vehículos de aseo urbano.

“No se ha flexibilizado (el bloqueo). La gente está saliendo, y hoy vamos lanzar directrices para que se presione. Ahora la gente está autoconvocada y no podemos controlarla”, dijo Delgado.

Desde hace una semana, en Santa Cruz se registran bloqueos esporádicos en algunas calles y avenidas, exigiendo la anulación de las elecciones del 18-0.

Grieta con el Comité

Consultado sobre el Cabildo que se realizará esta noche en el monumento del Cristo, Delgado defendió su convocatoria porque serán formuladas las próximas medidas de presión, que, según él, buscan defender la democracia.

“Estamos animando a la gente a seguir con la presión, a diferencia de otros, no nos quedamos callados y decimos a la gente que debe expresarse”, dijo.

Cuestionó las medidas adoptadas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que llamó a las diferentes instituciones a una organizar a una Asamblea de la Cruceñidad, para definir las medidas de protesta, contra los resultados electorales que favorecieron al MAS.

“Se necesita 48 horas de aviso y cuando queramos hacer algo, todo va estar avanzado. La solución de ellos es mantener la presión en el Órgano Judicial, para que apruebe el amparo que han introducido. Pero han estado 40 días en Sucre para que renuncie Lanchipa (Fiscal General) y ahora le están pidiendo  un fallo positivo”, observó.

Para Delgado la institución cívica debió realizar una fiscalización del proceso electoral, desde hace tres meses y “hacer el trabajo bien”.

Debieron poner delegados de mesa, que estén presentes en todo el proceso electoral, si se hubiera hecho, no estuviéramos con los bloqueos”, aseguró.

Días atrás, Rómulo Calvo, presidente de la Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció que un grupo minoritario pretende presiona para tomar medidas de presión sin ningún tipo de consenso.

Sin embargo, Delgado se mantuvo crítico a la entidad cívica, y dijo que no se reconocerá a Luis Arce Catacora, mientras no se realice una auditoría al proceso electoral con profesionales creíbles.

Por último, sostuvo que las medidas que decida el cabildo, serán más radicales, pero en el marco de lo pacífico. Pero no todo está bloqueado en Santa Cruz, en alguna zonas populosas con la Villa Primera de Mayo, las vías se mantienen expeditas. En cambio en la zona del segundo anillo, se mantiene cerrado el paso en la zona de la Madre India.