Escucha esta nota aquí

Nuevamente hay tensión en la universidad estatal cruceña por las elecciones. La Corte Electoral Universitaria (CEU) emitió un listado de candidatos habilitados e inhabilitados, estos últimos tienen hasta hoy para  impugnar la medida.  

En total son 50 los afectados y suman las críticas pues consideran injustificada la medida y anuncian una protesta para hoy.

Una de las afectadas es la candidata a jefe de carrera de Ciencias de la Comunicación, Jenny Ampuero. Ella cuestionó que el listado de inhabilitados se emitió cinco días después de la fecha detallada en el documento oficial.

"El problema con esta variación de fecha es que una vez presentado el listado oficial se da un plazo a los candidatos para corregir las observaciones. Al cambiar la fecha nos están quitando el tiempo para subsanar", remarcó. 

Ampuero añadió que se le observa su título de posgrado, pese a que tiene un doctorado en Educación para la Integración y Desarrollo Humano validado en la Unión Europea y este es revalidado por la universidad boliviana.

A su vez, Manfredo Bravo candidato a la jefatura de carrera de Relaciones Internacionales señaló que igual le observan que su título fue emitido en el exterior. Añadió, que este fue validado en Bolivia por lo que es docente actualmente. 

En el comunicado 030-2021 de la CEU se detalla que la presentación de impugnaciones fenece hoy a las 18:30.

El delegado al Ilustre Consejo Universitario (ICU), Cristhian Luque, comentó que esta es la primera elección que rige bajo el nuevo Estatuto Orgánico (EO) y hay confusión en distintos requisitos.

Añadió que la más frecuente es que se exige que el candidato tenga un posgrado afín a la carrera que postula y por incumplir este requisito se observaron varias candidaturas.

La CEU aprobó una resolución para postergar las elecciones del 16 de julio al 18 de agosto. La justificación principal es el riesgo de contagio de coronavirus. 

Lea también

Comentarios