Escucha esta nota aquí

En el departamento cruceño, el más golpeado por los incendios forestales, se aumentó un monto para acciones de mitigación. La Asamblea Legislativa Departamental habilitó Bs 2,6 millones para ser utilizados en acciones de mitigación.

Hace menos de un mes, con la declaratoria previa de Emergencia Departamental, se habilitaron Bs 3,5 millones para distintas acciones; es decir, en total la instancia departamental está destinando Bs 6,1 millones para este fin.

Por su parte, hace un mes el Gobierno declaró Emergencia Nacional y habilitó más de Bs 50 millones para distintas acciones.

En el último reporte hay 50 incendios activos en el departamento cruceño y hasta ayer se contabilizaban cerca de 900.000 hectáreas consumidas por el fuego. A nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ya se consumieron 1.393.000 hectáreas.

Más recursos

El presidente de la Asamblea, Hugo Salmón, indicó que estos recursos estarán destinados a la atención a los 11 municipios cruceños declarados en emergencia. Agregó que serán para alimentos, semilla, agua potable, atención en salud, maquinaria, equipamiento para bomberos forestales y otros, según los requerimientos de las zonas afectadas.

El martes, por tercer día consecutivo, los ministros de Medio Ambiente y Agua, María Pinkert, y de Defensa, Fernando López, inspeccionaron las zonas afectadas. Esta vez en la zona de Macharetí (Chuquisaca). Aunque, aún no se concretan las operaciones aéreas contra los incendios. 

Estas solo las realiza una empresa, Heliamerica, en calidad de donación, primero en Postrervalle y luego en Cabezas. La empresa donó 20 horas de vuelo y en contraparte el Estado pone el combustible.

El informe nacional varía en cuanto a la cantidad de incendios activos, pues se utiliza otro sistema de registro, esta cuenta que Santa Cruz tiene 43 de los 57 del país. En segundo lugar, está Chuquisaca con 11 y 3 en Beni.

Incendios

Los incendios de mayor magnitud en el departamento están en Concepción, San Ignacio y Postrervalle. El martes se activaron incendios en Roboré y Charagua. Además, luego de casi un mes, el incendio en los Valles no logra ser controlado, de hecho se siguen registrando más.

El asambleísta por la provincia Florida Reinaldo Seas informó que en las últimas horas el fuego ha ingresado por cuatros frentes a los municipios de Samaipata y Mairana, por lo que brigadas de bomberos de la Gobernación cruceña han llegado a estas zonas para controlarlo.