Desde el Senamhi se advierte sobre la probabilidad de tormentas eléctricas, sobre todo en el Norte Integrado. En la comunidad Cerro Chico (Guarayos), 14 familias sufrieron la inundación de sus hogares

El Deber logo
20 de diciembre de 2021, 10:11 AM
20 de diciembre de 2021, 10:11 AM

Las lluvias que afectan a la mayor parte del departamento de Santa Cruz indican que estas serán unas fiestas navideñas lluviosas, con crecida de ríos, caminos intransitables, derrumbes y bastante humedad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por crecidas importantes en al menos cinco ríos del departamento de Santa Cruz, es decir, en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Río Grande. En tal sentido, no se descartan desbordes en las poblaciones próximas a estos afluentes. 


Poca gente recorre las calles y avenidas céntricas de la ciudad ante la persisten lluvia. Foto/ Ricardo Montero.




Las precipitaciones también afectan el tránsito vehicular. La lluvia pone en evidencia pozos y otras irregularidades en las calles cruceñas. Foto/ Ricardo Montero.

El incremento del caudal en el río Ichilo despierta la preocupación por posibles desbordes que afecten a comunidades como San Juan Campo Víbora y otros asentamientos cercanos.

También se observa crecidas en el río Yapacaní, sobre todo en su cuenca alta, por lo que se disparan las alertas en comunidades de Vallegrande, Trigal, Quirusillas, Mairana y Pampa Grande. El incremento de caudal en los afluentes del río Yapacaní repercutirá también en la cuenta baja con riesgo para los municipios de Yapacaní y San Juan.

El corresponsal de EL DEBER en Vallegrande, Juan Carlos Aguilar, reporta una intensa lluvia en las últimas horas en los valles cruceños, que ha provocado derrumbes en la ruta hacia Sucre. 

La crecida del río San Isidro puede ser más intensa si se cumplen los pronósticos para esta jornada que auguran más de 100 litros de agua por metro cuadrado. Las precipitaciones se mantienen de manera ininterrumpida desde la una de la mañana de este lunes.

Igual situación se pronostica en la cuenca del río Mizque que incide en comunidades de Comarapa y Saipina.

Desde la región de Norte Integrado, también se prenden las alarmas en San Carlos. El ascenso en el caudal del río Surutú amenaza con desbordes que afecten a comunidades asentadas en las cercanías del afluente.

Tanto el Piraí como los afluentes que descargan su aguas en este río amenazan con una crecidas importantes en las próximas horas. Ante esta situación, las autoridades alertan a las zonas próximas al cauce del río en Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y San Pedro, municipios que son ribereños.

Más al este del departamento, la alerta por el incremento en el caudal del río Grande y sus afluentes secundarios hace temer ante los probables desbordes afectando a poblaciones cercanas a los municipios de Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno, Cotoca y otras.

De igual forma, el río San Julián amenaza con inundaciones a los municipios de San Ramón, El Puente y Ascensión de Guarayos. Un ejemplo de los daños que las crecidas pueden ocasionar se vive en la comunidad Cerro Chico, en la provincia de Guarayos.

14 familias de Cerro Chico han visto sus hogares inundados por la intensa lluvia del sábado y el domingo. El corresponsal de EL DEBER en Ascensión de Guarayos, Désther Ágreda, resalta que esta pequeña comunidad, a 70 kilómetros de Ascensión, es la más afectada.

El presidente de la Junta Vecinal, Eusebio Vázquez García, indicó que 14 familias quedaron con sus rústicas viviendas inundadas donde, en algunos casos, el agua acumulada superaba los 30 centímetros. 

La misma preocupación invade a Angélica Cartagena Flores, promotora de la Defensoría del Menor y Adolescente, ante la situación que se vive en Cerro Chico. Cartagena contabiliza 50 niños entre las familias damnificadas. En muchos casos, los menores presentan síntomas de resfrío a consecuencia de la humedad. Junto a la titular de la Defensoría de la niñez en Ascensión, están gestionando el apoyo médico y la dotación de alimentos para las 14 familias afectadas.


Los niveles del agua alcanzan 30 centímetros. Los comunarios buscan ayuda para alojar a los damnificados. Foto/Désther Ágreda

Alerta en otros departamentos

El flujo de los ríos también mantiene en alerta a otros departamentos del país. Desde el Senamhi se indica que las lluvias serán generalizadas en todo el país, por lo que la crecida de los caudales activa las alarmas en los municipios de las cuencas medias y bajas de Cochabamba, Beni y Pando.

En Cochabamba, las alertas se centran en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Mizque y Taquiña, que recorren gran parte del Chapare y algunos municipios importantes como Tiquipaya.



Mal tiempo en la capital cruceña/ Foto: Ricardo Montero

Capital cruceña