Escucha esta nota aquí

Dos muertos, seis casos positivos y una veintena de personas sospechosas de portar la nueva cepa brasileña en Puerto Quijarro, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias regionales que se desplegaron hasta esa población fronteriza para aplicar un plan de contención a fin de evitar una posible propagación de la nueva variante al resto del departamento.

A este brote, se suman tres casos de pacientes también sospechosos de portar la cepa P1 que guardan aislamiento en La Paz, donde igualmente las autoridades han activado los sistemas de vigilancia.

Ante estos hechos y los estragos que está ocasionando la nueva variante en el país vecino, las autoridades regionales piden el cierre de fronteras. Sin embargo, esa medida ha sido descartada por el Gobierno nacional que por ahora no ve necesario restringir el ingreso de ciudadanos desde ese país.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, que encabeza el equipo de respuesta rápida que se desplegó hasta Puerto Quijarro, aseguró que plantearán a las autoridades nacionales endurecer los controles en los puntos fronterizos con Brasil porque los exámenes de PRC que se exigen a los ciudadanos que ingresan al país no son una garantía de que no sean portadores del virus, ya que pueden estar en proceso de incubación y, por eso, dan negativo en las pruebas.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que para decidir el cierre de fronteras deben tener un informe técnico sobre la circulación de cepas en el país.
Detalló que ya solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dicho informe y esperan tener respuesta en un corto plazo.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología, María Rothe, señaló que el Gobierno nacional está tomando todas las medidas para frenar brotes de coronavirus causados posiblemente por la nueva variante, a través de la vigilancia epidemiológica y de la vacunación a los grupos de mayor riesgo en poblaciones cercanas a Brasil.

Lo que sí se está evaluando es reforzar los controles y, para ello, anticipó que el Ministerio de Salud “está proyectando una norma que no restringe el ingreso de personas por las fronteras, pero que establece un mayor control para que las personas que lleguen de Brasil sean aisladas un tiempo mínimo, con PCR de entrada y salida”.

Mientras tanto, otros países de la región están tomando medidas más estrictas. Este es el caso de Chile, que determinó que toda persona que provenga de Brasil deberá cumplir cinco días de aislamiento en un hotel de tránsito y realizarse un examen PCR.

Según el resultado, se determinará si completará una cuarentena en el hospital o en una vivienda.

Esta semana, Argentina también decidió restringir los viajes desde y hacia Brasil. Lo propio hizo Colombia, que ya prohibió los vuelos provenientes de Brasil desde hace más de un mes.

En Puerto Quijarro

El brote coronavirus en Puerto Quijarro se originó luego de que los integrantes de una familia asistieran a una boda en la población brasileña de Corumbá. A los pocos días, dos personas (una pareja) presentaron síntomas respiratorios y sus cuadros rápidamente se agravaron hasta que fallecieron. Luego otros seis miembros de la familia dieron positivos a Covid-19.

El director del centro de Salud de Puerto Quijarro, Jaime Correa, explicó que supieron del brote el pasado lunes cuando un hombre llegó sin signos vitales a dicho centro y en ese momento los familiares confirmaron que la persona estaba en aislamiento domiciliario por coronavirus, mientras que su esposa falleció en Corumbá, donde estaba internada.

Detalló que el contagio al parecer se originó debido a que el hijo de la pareja, que llegó desde San Pablo con síntomas de coronavirus, asistió al matrimonio.

De la veintena de enfermos que están siendo monitoreados, 18 son familiares de la pareja de fallecidos y seis están en observación porque asistieron a la misma fiesta. Todos tienen síntomas de la enfermedad.

“Tomamos muestras a la mayoría, pero algunos familiares no aceptaron. Tres están delicados", dijo Correa, al agregar que a una persona se le sugirió internarse, pero se negó.

Tras conocerse el brote familiar, las autoridades sanitarias locales notaron un aumento en las consultas, pues desde el lunes hasta ayer 40 personas acudieron al centro de salud indicando que tenían síntomas de coronavirus, pero muchos de ellos fueron descartados.

La población está susceptible, hemos tenido pacientes con ansiedad, llegan con taquicardia, pues las personas a las que se le tomó la muestra desarrollaban actividades normales”, comentó el director del centro de salud.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Sedes indicó que del grupo de sospechosos hay dos personas que están más delicadas, cuyos pulmones no están saturando adecuadamente y, pese a ello, se negaron a ser internados.

Hurtado remarcó que se sospecha que se trata de la cepa brasileña; sin embargo, dijo que se enviará las muestras a ese país o a la Argentina para confirmar o descartar esta situación. Se prevé que los resultados estén en unos diez días.

El presidente cívico provincial de Germán Busch, Marcelo Moreira, cree que se deben reforzar los controles en frontera porque el flujo de personas es continuo y la gente no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Hemos visto que la población ya no respeta nada. Prácticamente la población no hace caso y hay fiestas por todos lados”, señaló Moreira.

Tres sospechosos en La Paz

En la Paz, el director técnico del Sedes, Ramiro Narváez, informó que el Hospital del Norte atendió a tres integrantes de una familia de origen haitiano (papá, mamá e hijo) que dieron positivo a Covid-19 y que antes de ingresar al país pasaron por Brasil, por lo que se sospecha que sean portadores de la cepa brasileña.

Ahora la familia guarda aislamiento en el Hotel Medicalizado del Deporte hasta su recuperación, mientras tanto están en proceso los estudios genéticos para la identificación precisa de la cepa.

Se trata de una familia que tiene como destino final Ecuador y entre ellos hay una embarazada, que se encuentra estable. Se espera que los resultados de los estudios estén dentro de siete días.

Narváez dijo que las mutaciones de los virus son un proceso natural y pidió mantener la calma porque mientras no lleguen los resultados de las muestras tomadas, no se puede afirmar que la variante ha llegado a La Paz.

Sobre el tema, el secretario municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, dijo que se ha “puesto en alerta a todo el sistema de vigilancia de Salud de la ciudad de El Alto para detectar de forma temprana estos casos, aislarlos y así evitar el crecimiento abrupto de contagios”.

En Beni y Pando también están en alerta ante el incremento de pacientes en sus municipios fronterizos.

El director del Sedes de Beni, Erick Vallejos, reiteró que los casos en Riberalta y Guayaramerín se incrementaron. En estos lugares se venían registrando entre cinco y siete casos de coronavirus por semana, lo que subió a más de 180 casos en la última semana.

Ante el aumento de casos, ya no quedan espacios en internación en ambos municipios, por lo que el plan de contingencia está apuntando a que los pacientes reciban medicación oportuna en sus domicilios. El Gobierno anunció la contratación de personal para reforzar el rastrillaje casa por casa.

Acciones en frontera

Ayer el Sedes amplió la vacunación contra el Covid-19 en Puerto Quijarro a los adultos mayores y a las personas con enfermedades de base. Desde la mañana la gente hizo fila en el ingreso al único centro de salud.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, indicó que ante el riesgo latente en los municipios fronterizos se armaron equipos de contención rápida y se comenzó la vacunación a los grupos de mayor riesgo.

El equipo de respuesta del Sedes llegó a Puerto Quijarro con cerca de 9.000, que son las últimas dosis que dispone el departamento.

Sin embargo, Ríos adelantó que desde el Ministerio de Salud les informaron que les entregarán 35.000 dosis de AstreZeneca este fin de semana, cantidad que considera insuficiente, pues Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de contagios.

"Es una cantidad muy pequeña para el departamento. Más considerando que el departamento tiene una amplia frontera con Brasil", señaló.

Cepa contagiosa

La directora nacional de Epidemiología, dijo que es muy probable que la cepa brasileña ya esté circulando en el país.

Sobre sus características, indicó que es más contagiosa que otras variantes. “La velocidad de contagio de persona a persona es más rápida, por lo tanto, es más peligrosa en el sentido que puede contagiar a mayor cantidad de gente y también produce casos más graves y pueden hacer una neumonía”, dijo la autoridad.

Las cifras

160.000
Personas
Son las que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el país

24
Personas
Es el número de personas que están bajo observación en Puerto Quijarro por ser sospechosos de portar la nueva cepa

Para saber

Más vacunas
Se prevé que la próxima semana llegue al país un nuevo lote de vacunas, esta vez el inmunizante es Sinopharm. El fin de semana llegaron 220.000 dosis de AstraZeneca, estas aún están en proceso de distribución en el país.

Reunión nacional
En esta jornada se tiene prevista una reunión en La Paz con autoridades del Sedes de cada departamento para coordinar la distribución de las vacunas.

Cambios en Salud
Joaquín Monasterio renunció a la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación cruceña y en su lugar asumió en calidad de interino, Marcelo Ríos, quien es director del Sedes.

Sector
Los médicos mantienen el paro nacional para exigir la abrogación de la Ley Nacional de Emergencia Sanitaria. Sin embargo, la medida no ha afectado la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. El sector también ha reforzado los servicios de Emergencias para garantizar la atención a los casos urgentes. También se atienden a los pacientes con Covid-19.

Comentarios