Escucha esta nota aquí

El descongestionamiento de Palmasola se ha convertido en una prioridad para las autoridades debido a la emergencia por el Covid-19 que ya ha dejado un interno fallecido y al menos cinco confirmados como contagiados por el virus. En ese contexto, urge la ejecución del Decreto Supremo de indulto y amnistía aprobado por el Gobierno nacional. 

Además, existen otras medidas para acelerar la salida de internos de forma legal, como los procedimientos abreviados, los cuales se estaban coordinando antes de la cuarentena, pero que fueron suspendidos debido a las restricciones. 

La fiscal departamental Mirna Arancibia, señaló que el Ministerio Público ya procesó cerca de 250 causas de reclusos de Palmasola “con sus procedimientos abreviados y otro tipo de salidas alternativas concluidas; solo falta que los jueces señalen las audiencias”. 

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Efraín Cruz, indicó que se pedirá a Régimen Penitenciario que habilite máquinas y la logística necesaria en el penal de Palmasola para que esos casos se realicen a través de audiencias virtuales, las cuales ya se empezaron a realizar en el país desde comienzos de abril, aunque en un principio con observaciones técnicas.

"Además, se pide la predisposición de Defensa Pública que son quienes representan a los internos, y de Régimen Penitenciario para que habilite las condiciones logísticas para llevar audiencias de forma simultánea” desde el penal vía internet, indicó Cruz.

Estas audiencias ya estaban previstas y coordinadas por los fiscales que conocen las causas en cumplimiento de la Ley de Abreviación Procesal Penal 1173, pero que las audiencias debieron suspenderse debido a las restricciones de la cuarentena por coronavirus que rigen desde el 22 de marzo en el país.

Indulto y aminstía

Sobre el decreto de indulto y amnistía, Cruz señaló que ya se emitieron circulares a todos los jueces para que atiendan prioritariamente y den respuesta en un plazo máximo de un día a estos casos, una vez que reciban las carpetas de los internos beneficiarios que deben ser enviadas por Régimen Penitenciario.

Defensa Pública debe armar las carpetas, pasar a Régimen Penitenciario y estos a los jueces”, dijo. Sobre la cantidad de personas que se acogerán a este decreto señaló que conoce que Régimen Penitenciario de Palmasola está trabajando para conocer el número real.

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo de indulto y amnistía debido a la emergencia por coronavirus, que beneficiará a privados de libertad mayores de 58 años, exceptuando delitos de violaciones contra niños, feminicidios y otros.

Otras medidas

Cruz señaló que otra de las medidas que aportan al descongestionamiento es que los jueces de ejecución penal están emitiendo mandamientos de libertad por cumplimiento de condena y a quienes han solicitado la redención (reducción de pena por trabajo, estudio, buena conducta) y la libertad condicional (a quienes han cumplido dos terceras partes de su pena).