El aumento de los casos dengue mantiene sobresaturado los servicios de emergencias y de terapia de este centro hospitalario

5 de marzo de 2023, 17:21 PM
5 de marzo de 2023, 17:21 PM


La 'avalancha' de niños con síntomas de dengue mantiene sobresaturados los servicios de emergencias y de terapia intensiva del hospital Mario Ortiz. 

Según médicos del hospital, en estos momentos hay internados 24 niños con dengue con signos de alarma, cinco de ellos en estado crítico. Cuatro de los que están en estado grave luchan por sus vidas desde el servicio de terapia intensiva y uno se encuentra en reanimación. Entre ellos, hay un pequeño, de solo 1 año, con muerte cerebral que fue transferido hace cuatro días desde una clínica privada de Montero.

Galenos del hospital informaron que las camas del Servicio de Emergencias están copadas con 14 chicos con síntomas de dengue, por lo que han tenido que habilitar camillas en los pasillos, donde asisten a cinco menores. 

El hospital Mario Ortiz es el único pediátrico de referencia en el departamento cruceño. Viene sintiendo el golpe de la epidemia desde hace dos meses. Recibe a menores que son transferidos desde otros centros con dengue, con signos de alarma, es decir, que presentan extravasación de líquidos, sangrado por la nariz y las encías, vómito intenso con hemorragia, deshidratación y otros síntomas del dengue grave.

Los padres de familia lamentan que, pese al compromiso de las autoridades de aumentar los espacios, persiste la falta de camas para dar abasto a la cantidad de niños con síntomas de la enfermedad.