Escucha esta nota aquí

Son 226 unidades educativas en el departamento cruceño con alta demanda para las inscripciones de la gestión escolar 2022 y algunas han habilitado solo 40 cupos para nuevos estudiantes, pero ya recibieron más de 200 solicitudes para los sorteos.

En los establecimientos con alta demanda tienen desde un solo curso con cupos para el sorteo, que por norma del Ministerio de Educación solo deben aceptar hasta 30 estudiantes por aula, pero las solicitudes superan hasta cuatro o cinco veces a la cantidad de vacantes disponibles.

En el colegio Nacional Florida, de los 90 espacios de los tres paralelos de primero de primaria, solo hay 40 cupos disponibles, estos serán sorteados entre los más de 200 postulantes registrados.

El director del turno de la mañana del Nacional Florida, Miguel Ángel Chacón, indicó que, a pesar de haberse cumplido el plazo para preinscribir a los aspirantes en el sistema, hasta ayer continuaban recibiendo los documentos de algunos estudiantes que buscan ser parte de los sorteos para ganarse alguna plaza disponible.

Tenemos unas 50 solicitudes de hermanos de estudiantes que ya están registrados en otros cursos, eso quiere decir que solo estaríamos sorteando 40 cupos, y para eso tenemos 212 aspirantes”, dijo.

Detalló que se priorizó inscribir a los alumnos que tienen hermanos mayores registrados en el colegio, pero entrarán al sorteo las solicitudes de postulantes que viven cerca del establecimiento, que tengan a sus padres trabajando por la zona, así como de exestudiantes.

Siguen llegando algunos padres a dejar su solicitud que, por motivos de salud o falta de requisitos, no pudieron hacerlo antes”, explicó Chacón.

La forma de sorteo que aplicarán es mediante un ánfora con la cantidad de tickets que representen a cada estudiante, donde 40 de ellos estarán sellados y con el mensaje que son los ganadores. En este establecimiento el sorteo está programado para que se realice el miércoles a las 10:00.

En el colegio José Malky, la directora Marina Gutiérrez Soto, indicó que tienen disponible solo 60 cupos, 30 para prekínder y 30 para kínder, pero considera que la cantidad de solicitudes es inmensa.

Tenemos más de 300 solicitudes para inscripción en estos dos cursos. Tenemos dos paralelos para kínder, pero automáticamente los estudiantes de prekinder subirán a ocupar esos espacios, por eso solo nos quedan 30 cupos libres en kínder”, explicó Gutiérrez.

El sorteo en este establecimiento se realizará el viernes a las 10.00, fecha que les asignó la Dirección Distrital de Educación.

La directora señaló que llevan tres años consecutivos realizando los sorteos para los cupos disponibles, acto que tiene presencia de los mismos padres que posteriormente al ser ganadores de alguna vacante deben firmar un acta.

Monitoreo

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edqin Eliseo Huayllani, indicó que los sorteos solo se deben realizar hasta el viernes 3 de diciembre, proceso que inició desde ayer lunes, en algunos establecimientos.

En el Distrito Educativo 1, cinco colegios estaban programados para iniciar los sorteos este lunes, pero para hoy hay otros tres que se someterán al sorteo: el Josefina Bálsamo Cordecruz B, turno tarde; la unidad educativa Jóven Bolivia a las 9:00, y en el colegio Santa Ana D, donde el sorteo está programado a las 15:00.

En el Distrito Educativo II, son 29 los colegios que realizarán sorteos, cinco de ellos estaban programados para ayer, otros cinco para esta jornada y así progresivamente completarán el procedimiento hasta el viernes.

El Nacional Florida turno tarde, hará su sorteo de cupos esta jornada; al igual que el Gillermo Weise, a las 15:00; el Domingo Savio I, a las 10:00, al igual que el Gastón Guillaux, y el Germann Gmeiner, a las 15:00.

Hay colegios que tienen entre 7 cupos mínimos para sortear y hasta 150, estos establecimientos la mayoría están en la ciudad.

Comentarios