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El Sexto Encuentro Pedagógico, donde se debaten las normas que regirán la gestión escolar 2021, tuvo en su primera jornada algunos consensos sobre las modalidades del retorno a clases, combinando la presencial, semipresencial y a distancia, de acuerdo al riesgo del Covid-19 que se tenga en cada zona.

En el evento que hoy emitirá sus conclusiones, se escucharon las voces de los maestros que pedían no dejar de lado la modalidad presencial en niveles cruciales, como es el inicial y el primario.

Se habló que en caso de que la enfermedad haya desaparecido o el riesgo sea bajo, además que las condiciones de la unidad educativa garanticen el distanciamiento, primaría la presencial.

En el caso de que el rebrote de la pandemia obligue a restringir la circulación y los horarios, se optaría principalmente por la modalidad semipresencial. Para ello el Estado ya se comprometió a dotar internet gratuito para estudiantes y maestros de todo el sistema educativo. “Se nos ha adelantado eso, me parece un avance bueno y ahora hay que buscar que las plataformas también sean gratuitas”, informó Patricio Molina Polanco, ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.

Si es que el rebrote del coronavirus lleva nuevamente a un confinamiento total, se optaría por la modalidad a distancia, la misma que va a articular radio, televisión y plataformas virtuales. Estos recursos también serán utilizados para la modalidad semipresencial.

Para la aplicación de las tres modalidades se elaborarán reglamentaciones específicas, que permitirán que cada distrito educativo en el marco de las resoluciones y determinaciones de los Comités de Emergencias Municipales o distritales, puedan adaptarse y optar por alguna de las tres modalidades.

Resta acordar el tema de los elementos tecnológicos y las medidas de bioseguridad, porque el Gobierno quiere trasladar esa responsabilidad a los gobiernos municipales.

El currículo

También hubo coincidencias en que se debe construir un currículo único para todo el país, que permita vincular cualquier modalidad que se asuma.

De acuerdo al cronograma que se plantea para la próxima gestión las inscripciones iniciarían en la primera quincena de enero y las clases arrancarían el primer lunes de febrero.

Las conclusiones del congreso serán la base para la elaboración de la resolución 001/2021, que normará toda la gestión educativa en el país.

En la inauguración

El presidente Luis Arce, que inauguró el evento, pidió estar preparados para dos escenarios; el primero de rebrote del Covid-19 y un segundo, en el que no haya consecuencias graves de los contagios, y se pueda retomar la educación en escuelas y colegios.

“Queremos que este año sea un éxito educativo y podamos revertir este mal año de gestión”, abogó el jefe de Estado.

Consideró necesario establecer medidas de bioseguridad para que los estudiantes vuelvan a sus unidades educativas, destacando que, por ejemplo, existen poblaciones del área rural donde no hubo casos de coronavirus, pero se vieron afectadas por la clausura del año escolar.

El Sexto Encuentro Pedagógico se desarrolla en instalaciones del Ministerio de Educación y definirá la fecha de inicio de clases, las modalidades de asistencia, el uso de recursos técnicos y tecnológicos, entre otros aspectos, tomando en cuenta la pandemia de coronavirus y su comportamiento epidemiológico.

Participan del evento maestros urbanos, rurales, padres de familia, estudiantes de secundaria, delegaciones de los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas y de otras reparticiones del Estado, además de representantes de organizaciones sociales e instituciones vinculadas a las labores educativas.



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