Escucha esta nota aquí

Los trabajos para sofocar los incendios en la capital y provincias del departamento continúan y desde la Gobernación informaron este miércoles que 111.543 hectáreas ya fueron afectadas. Los municipios más dañados son Roboré y San Matías, donde el fuego sigue avanzando y las maquinarias trabajan en a construcción de líneas de defensa para controlarlo.

Yovenka Rosado, jefa de las unidades de Bomberos Forestales, indicó que esta jornada se registraron cuatro incendios en Santa Cruz, de los cuales uno está en la zona de la avenida Lujan y otro por el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, donde ya se han desplegado equipos de bomberos para controlar estas emergencias.

Las otras dos zonas afectadas son el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) de San Matías y la Reserva municipal de vida silvestre valle de Tucabaca, en Roboré. En estos dos lugares, los trabajos de sofocación continúan para evitar que el fuego ingrese a las estancias ganaderas cercanas.

“Hemos reforzando las labores con máquina de pesada del Servicio Departamental de Camino para hacer líneas de defensa que permitirán cortar los incendios. Esperamos que con toda esta logística se pueda controlar esta emergencia”, comentó la jefa de la unidad de Bomberos Forestales.

Rosado indicó que son 111.543 hectáreas ya fueron afectadas, de las cuales 61.000 pertenecen al AMNI (donde el fuego ya lleva tres semanas) y 3.700 son del valle de Tucabaca, donde las llamas han consumido la vegetación de pastizales, sabana arbolada o pampa monte, típica de la zona del escudo chiquitano.

Asimismo, añadió que hubo 15 focos de quemas activas en horas de la mañana. La mayor concentración se encuentra en los municipios de; San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suarez, Charagua y El Puente. En cuatro días de agosto suman 512 focos de calor, mientras que en lo que va del año se registran 15.103 focos de quemas.

Viceministro sobrevoló zona afectada

Esta tarde el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobrevoló en un helicóptero 'Super-puma' las zonas afectadas por el incendio en la provincia Ángel Sandoval, hasta llegar al Pantanal boliviano.Calvimontes lamentó la muerte de una persona que trabajó apagando el fuego en la zona de la Chiquitania y pidió a la población evitar la quema ilegal en los bosques que habrían provocado el incendio que está afectando la flora y fauna.

Por su parte, Ricardo Barbery, guardaparques de la Provincia Ángel Sandoval, agradeció el apoyo del Gobierno nacional y a los funcionarios del Sernap de Yacuiba que llegaron a coadyuvar con los trabajos de sofocación de las llamas.

Comentarios