Los carriles de la avenida Tres Pasos Al Frente están copados por furgones de las transportadoras que operan desde esa zona. La administración de la Bimodal señala que las empresas de transporte se exponen a sanciones

20 de junio de 2022, 4:00 AM
20 de junio de 2022, 4:00 AM


Caos vehicular, deterioro en la capa asfáltica de las avenidas y basura en los espacios públicos agobian a los vecinos de los alrededores de la terminal Bimodal de la capital cruceña. Se quejan por el avasallamiento de las empresas de transporte que operan en las avenidas Carmelo Ortiz, Tres Pasos Al Frente, Brasil y sobre el tercer anillo interno. 

Los propietarios de inmuebles de ese sector aseguran que estas empresas no solo se dedican a la carga de encomiendas, sino que también alzan pasajeros sin ningún tipo de control. 

“No se sabe si los choferes están ebrios, si llevan a un ayudante, si los menores que suben a las flotas tienen permisos de viaje, si cumplen con las medidas de seguridad de tránsito”, cuestionó Ema Fuentes, presidenta de la Junta Vecinal del barrio La Navidad. 

A ello se suma el caos vehicular que generan los buses en horario pico y es notorio el deterioro de la capa asfáltica de la avenida y alameda Carmelo Ortiz. También hay mal aspecto por la basura que dejan no solo los pasajeros, sino también los vendedores ambulantes que exponen sus mercaderías a este sector, aprovechando la espera del abordaje a los buses. 

“Los daños materiales no solo se ven en la vía pública. Una de estos buses derribó un poste de alumbrado público en la alameda que ni siquiera ha sido inaugurada. No sabemos si el material que utilizaron para ese mismo sitio peatonal esté habilitado para soportar el peso de los buses. Es más han sacado banquetas para ampliar su estacionamiento y comodidad de carga”, aseguró la presidenta de la Junta Vecinal. 

Sobre la avenida Carmelo Ortiz, entre tercer y cuarto anillo, operan seis empresas. Cuatro de éstas se dedican solo al transporte de carga, pero hay dos que además de las encomiendas, llevan pasajeros. 

“Los días miércoles, viernes y sábado hay pasajeros esperando subir a los buses, porque no es solo para despachar encomiendas. Desde las 17:00 hasta las 20:00, parece un mercado, una sucursal de la Bimodal, pero sin ningún control”, afirmó Octavio Aquino, vecino de la av. Carmelo Ortiz. 

Agregó que debido a que las unidades de las empresas de transporte invaden la Alameda o se estacionan en un carril de la misma vía, ocasionan accidentes.
“Ya se registraron colisiones, porque el tamaño de los buses, reduce la visibilidad y el espacio de circulación. Los buses ocupan un carril y dejan uno disponible, lo que hace imposible la circulación de los vehículos”, manifestó el vecino a tiempo de remarcar que por este mismo tramo circulan diariamente dos líneas de micro, pero los días miércoles y sábado aumentan otras diez, por la cantidad de pasajeros que acuden a la feria Barrio Lindo. 

“Todo se complica aún más para fin de año, cuando la feria abre todos los días por más de dos semanas. Se convierte en un verdadero caos. No hay manera de huir por otras rutas de los alrededores, todo está copado. La gente parquea su vehículo donde quiere o puede y los buses se suman a este problema”, afirmó otra vecina del barrio Ñuflo de Chávez. 

El problema es un dolor de cabeza para los que viven en este sector de la ciudad, porque cada vez reportan más robos y asaltos.
“Los antisociales hacen su agosto entre los que están esperando a los buses que llegan o se alzan mercadería y luego se escapan por las calles de los alrededores”, aseguró Ana María Santos, vecina de la calle 4 del barrio Sanandita, que además manifestó que en dos oportunidades fue asaltada mientras esperaba el micro en la avenida Carmelo Ortiz. 

El mismo problema lo viven los vecinos de la avenida Tres Pasos Al Frente, donde el caos vehicular va tomando fuerza por la cantidad de empresas y transportadoras que operan en este sector. 

Entre el tercer y cuarto anillo de esta avenida hay al menos 30 empresas que ofrecen servicio de carga, pero estacionan sus buses o camiones (furgones) en cualquier parte y generan embotellamientos, porque cubren uno de los dos carriles que tiene esta vía. 

“El espacio de la doble vía de la Tres Pasos Al Frente se reduce a la mitad, porque las transportadoras y flotas ocupan uno de los carriles, tanto de ida como de vuelta”, afirmó Jorge Rea, vecino de la zona. 

Los vecinos reclaman, porque creen que es escaso el control, dado que para que estas empresas operen necesitan la licencia de funcionamiento que entrega la Alcaldía, pero como transportadoras de carga, no como operadores de transporte de pasajeros.
Aunque en la terminal aseguran que sobra espacio para más empresas, los operadores prefieren las calles aledañas, ubicado sobre el tercer anillo interno, entre las avenidas Tres Pasos Al Frente y Brasil. 

Bimodal
Mario Pérez, director general ejecutivo de la Administración de Terminal Terrestre Santa Cruz, aseguró que ninguna empresa de transporte alza pasajeros afuera, puesto que está prohibido y está sujeta a sanciones. 

“La Administradora interviene cuando detectamos que hay alza de pasajeros en los alrededores. Nosotros intervenimos, les aplicamos una sanción y lo hacemos junto a la ATT o el Gobierno Departamental. Es más, cuando los pillamos a punto de salir, los detenemos y hacemos devolver los pasajes”, aseguró Pérez, a tiempo de aclarar que esta situación se da cuando los choferes saben que hay algún bloqueo en la ruta y aún así salen de la Bimodal y se arriesgan al utilizar vías alternas. 

“Los operadores no dejan subir pasajeros afuera de la terminal, no venden pasajes en la parte externa; solo acopian carga. Con la excepción de cuatro empresas, las que van hasta Monteagudo, que sabemos que hacen todo allí. Estas son la San Antonio, El Sauceño, 20 de Agosto y otra más que están al frente del edificio de la Bimodal. Ellos tienen venta de pasajes y cuentan con autorización”, señaló. 

Pérez aseveró que actualmente la terminal opera al 20% de su capacidad. Cuentan con 166 operadores en total, de los cuales 94 son nacionales o interdepartamentales y 11 internacionales, pero solo operan dos que van a Buenos Aires (Argentina) y 61 son interprovinciales, entre buses y minibuses.

 
El espacio de la Bimodal está habilitado para 100 carriles de abordaje, 49 están donde salen los buses y 51 están en el sector interprovincial de donde salen trufis. 

La terminal trabaja 18 horas al día, desde las 05:00 hasta las 23:00, entonces su capacidad para despachar alcanza los 1.760 buses. Sin embargo, solo se tienen 661 salidas con horarios aprobados. En promedio salen 220, que equivale nal 19% de la capacidad.

Desde la Alcaldía
Guido Pablo Cachi, subalcalde del Distrito 3, informó que tienen conocimiento de las quejas de los vecinos y señaló que han trabajado en coordinación con las secretarías municipales que tienen tuición en este tema, además de la Administradora de la Terminal y Tránsito. 

“En la avenida Tres Pasos Al Frente hicimos operativos por cinco semanas consecutivas con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Dirección Municipal de Medio Ambiente y la Dirección de Espacios Públicos, además de la Secretaría de Movilidad Urbana y personal de la Subalcaldía”. 

Cada repartición hizo un trabajo específico. La SAT controló las licencias de funcionamiento; Medio Ambiente se encargó de la contaminación visual del paseo público y notificó a las empresas asentadas en las aceras; mientras los de Movilidad Urbana controló a los buses y camiones de las transportadoras.
“Con estos controles se pudo contener un poco el desorden en esa zona, debido a la cantidad de empresas que operan desde este sector. Pero falta personal para el control permanente, por lo que se solicitó a Movilidad Urbana que nos pongan un punto fijo”, resaltó.

Como subalcalde, la autoridad admitió que no pueden sancionar ni multar a nadie.
“Por eso que tenemos trabajar de manera coordinada, no solo con las secretarías municipales, sino también con Tránsito y la Administradora de la Bimodal”, apuntó. 

Sin embargo, asegura que el problema no solo es por la cantidad de buses o empresas que han proliferado afuera de la terminal, sino que también considera que la terminal ha quedado en una zona céntrica de la ciudad. 

Los vecinos también le tomaron la palabra al alcalde Jhonny Fernández y recuerdan que una de sus promesas electorales fue trasladar la terminal Bimodal y esperan que la cumpla, para terminar con el desorden.