Hay sobreoferta de flores en Cochabamba y temen que no haya suficiente en Santa Cruz
Los bloqueos afectan a unas 8.000 familias cochabambinas del sector floricultor que no pueden distribuir sus productos a las regiones del país. Señalan que están sufriendo pérdidas. Distribuyen por vía aérea, pero no en la cantidad prevista
El 70 por ciento de la producción de flores se la alista para vender en Todos Santos y Día de Difuntos, pero debido a los bloqueos el cargamento no está llegando al mercado, lo que provoca una sobreoferta en Cochabamba y un desabastecimiento en Santa Cruz.
El presidente de la Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba, Javier López, manifestó que trabajan todo el año e invierten en fertilizantes y cuidados para garantizar una cosecha en esta temporada de alta demanda.
“Estamos muy preocupados, por eso también buscamos puentes aéreos como alternativa para sacar la producción, pero no es suficiente, porque el envío es más caro y no estamos pudiendo mandar el cargamento al oriente ni al occidente”, señala López.
Argumenta que esta fecha es clave para su sector, porque entre un 70 y 80 por ciento se produce específicamente para cosechar en esta temporada. “Con todo este problema, no podemos sacar nuestros productos. Abastecemos hasta el último rincón del territorio nacional, pero ahora solo estamos mandando al occidente y al oriente, solo a las ciudades principales, pero tampoco en la cantidad prevista”, se queja.
Las flores que se producen bajo techo se venden por docena y las que son a campo abierto por amarros grandes.
La producción de lirios, cuyos bulbos traen desde Holanda, le genera pérdidas con el tipo de cambio del dólar en el mercado negro, a lo que ahora también se suman los bloqueos. “Un bulbo llegaría a costar unos Bs 3, pero con toda la inversión que se hace, cada palito tiene un costo entre Bs 8 y 9. Un paquete de diez palitos por estas fechas se vendería entre Bs 70 y 90; sin embargo, no estamos sacando ni la inversión”, reclama.
La Federación de Productores de Flores aglutina a unas 8.000 familias de los municipios de Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya, El Trópico, Cercado y una parte de Valle Alto. “Somos siete municipios que trabajamos con las flores y estamos castigados”, manifiesta.
Señalan que por hora está saturado el mercado de Cochabamba, lo que está provocando que baje el precio en vez de subir. “Por ejemplo, el paquete de rosas de primera está entre Bs 18 y 19, siendo que en esta temporada llega a costar entre Bs 70 y 80. “No estamos alcanzando a cubrir ni el 50 por ciento”, dijo López.
Lamenta que esta misma afectación la sufrieron durante la pandemia y los conflictos sociales.
En Santa Cruz
Las floritas están preocupadas porque temen que no llegue suficiente cargamento para Todos Santos y Día de Difuntos.
“No hay suficientes flores ahorita y la anterior semana no había casi nada. Todo está llegando por avión, pero estamos manteniendo el precio porque la gente tampoco tiene para gastar”, dijo Beatriz Cárdenas, vendedora del cementerio Sagrado Corazón de Jesús, zona de la cuchilla.
El precio para la venta se mantiene, por lo que se encuentran ramos desde Bs 10.
“La gente no tiene plata, y si le incrementamos al precio no vamos a poder vender”, dice María Luisa Cartagena, que lleva casi cuatro décadas en este oficio de las flores.