Escucha esta nota aquí

Dos trabajadoras de la limpieza que se encontraban en la plaza 24 de Septiembre fueron embestidas por una res que, en su recorrido, llegó hasta el centro de la ciudad. Las dos mujeres fueron trasladadas a un centro sanitario para su atención médica. 

También resultó herido un bombero municipal mientras aseguraba una res que ya estaba maniada, fue en ese momento -según el relato de Javier Zanky de Seguridad de Frigor- que recibió un golpe por parte del animal. En este caso, el bombero sufrió una lesión en la pierna y debió ser trasladado para revisión médica en el Hospital Obrero.

El accidente

Zanky le contó a EL DEBER, en un contacto telefónico, que 17 reses escaparon del camión que las transportaba luego de que una de sus chatas se volcara tras una mala maniobra del conductor. El accidente de tránsito se produjo a las 5:00 de este miércoles, en inmediaciones del quinto anilllo de la zona del Parque Industrial de la capital cruceña.

Si bien el ganado tenía por destino Frigor, aún no había ingresado al corral de este frigorífero por lo que -según explica Zanky- no eran de su propiedad. Más bien, para colaborar con la captura de los animales se organizaron distintas cuadrillas de funcionarios de este matadero, de la comuna cruceña y de la Policía.

Un hecho inaudito

Las 17 reses se repartieron por distintos puntos de la ciudad hasta alcanzar el mismo 'corazón' de Santa Cruz de la Sierra, la plaza 24 de Septiembre. Incluso, en este lugar, según contó Jorge Villamil, oficial Bomberos de la Alcaldía, dos mujeres, que trabajaban en la limpieza de la plaza, resultaron con lesiones.

Los conductores también reportaron cómo el ganado deambulada por diversas partes de la ciudad, la mayoría a la altura del segundo anillo, donde se observaba a las reses recorriendo las vías principales. Hasta el mediodía, son 5 reses capturadas.

El punto de vista del alcalde

El alcalde Jhonny Fernández consideró que el incidente es fruto de "una empresa irresponsable que no cuenta con la carrocería adecuada". Ya son varios casos donde los animales deambulan por la ciudad y causan daño a personas y bienes. "Es un problema recurrente", afirma la autoridad, y anuncia medidas para evitar que se vuelvan a dar.

"No van a prestar servicio en Santa Cruz si no nos dan las garantías de seguridad", señala con firmeza el alcalde. Adelanta mayores controles en las trancas y también a las empresas que realizan el traslado  de los animales. 

Comentarios