La Fiscalía pedirá ante la justicia que los tres uniformados sean enviados a la cárcel de Palmasola, acusados por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos

18 de octubre de 2023, 8:39 AM
18 de octubre de 2023, 8:39 AM

La Fiscalía de Santa Cruz dispuso la aprehensión de un tercer policía, luego que se halló indicios de su participación en el consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la localidad de Satélite Norte, del municipio de Warnes.

Como se tenía previsto, en las últimas horas dos uniformados se presentaron a declarar ante el Ministerio Público en calidad de denunciados. Tras escuchar la versión de ambos, la fiscal especializada en Delitos Contra la Corrupción, Yolanda Aguilera, ordenó la aprehensión de Álvaro E.

Aguilera indicó que la audiencia de medidas cautelares de los tres efectivos policiales se llevará a cabo este miércoles, 18 de octubre, en el que los acusados serán imputados por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos.

“Es un delito que establece una pena privativa de libertad de uno a cuatro años, y si hay un agravante, pues se agrava la sanción”, afirmó la fiscal asignada al caso.

Por su parte, Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, manifestó que se pedirá ante la justicia que los tres policías aprehendidos sean enviados a la cárcel de Palmasola, ya que entre los riesgos procesales existe el peligro de fuga y obstaculización a la investigación.

Por este caso, el lunes 16 octubre los policías Manuel A.H., y César C.G.C, fueron los primeros que la Fiscalía determinó su aprehensión.

A los policías aprehendidos se les siguen un proceso interno disciplinario por parte de la Policía Boliviana, en el que están sujetos a posible baja ante el escándalo generado.

Antecedentes

Este caso se conoció el sábado 7 de octubre cuando un grupo de agentes de la Felcv intentó arrestar a un dirigente mototaxista por no brindar mayor información sobre la denuncia de una violación que cometió uno de sus afiliados contra una jovencita.

Los miembros de esta asociación cuestionaron el actuar policial y llegaron a protestar hasta la comisaría que al ingresar al patio hallaron en el piso una gran cantidad de cervezas y prendas íntimas.