(VEA EL VIDEO) Efraín Suárez vincula la presencia del expresidente en el ampliado de San Julián con el inicio de los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas. Las protestas perjudican no solo al departamento, sino a todo el país

1 de junio de 2022, 11:08 AM
1 de junio de 2022, 11:08 AM

Cuatro Cañadas impulsa por tercer día consecutivo un bloqueo en la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con Trinidad. Antes de esta protesta, San Julián sostuvo por cinco días la similar medida. Desde la Gobernación, se insiste en la motivación política que impulsa estas demandas. Es más, el asesor de gestión de la institución, Efraín Suárez, asegura que los bloqueos responden a una estrategia impulsada por Evo Morales.

"Los bloqueos se inician con un ampliado de los interculturales en San Julián donde participaron Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra. Morales fue claro al decir que inicien los bloqueos", declaró Suárez en 'Influyentes', programa que se emite por EL DEBER Radio.

El asesor de la Gobernación insiste en el papel que el expresidente juega en estos bloqueos. "Hay una motivación personal de Evo Morales, además de una venganza contra Luis Fernando Camacho y contra todo el departamento", manifiesta.

Los bloqueos reflejan  "un ensañamiento con Santa Cruz" y pretenden "cercar Santa Cruz" porque el departamento siempre ha mostrado su firmeza ante el proyecto totalitario del Movimiento Al Socialismo, según Suárez, que resalta que estas arremetidas también afectaron a la gestión anterior.

Para la Gobernación esta situación de bloqueos reiterados es inquietante. "El gobernador está preocupado por el costo que genera  este cerco para el departamento y todo el país", subraya el asesor Suárez.

También se refiere al diálogo interrumpido la tarde de este martes en el Centro de Educación Ambiental. Efraín Suárez reitera la propuesta de negociación de la Gobernación. "Casi todo el gabinete estaba a disposición de la dirigencia de Cuatro Cañadas" y acudió a la reunión "con todo el poder de decisión". Además, aclara, "se les indicó que Camacho llegaría para suscribir los acuerdos".

Estas condiciones de dialogo no fueron suficientes para que los representantes políticos y sociales de Cuatro Cañadas participaran en las mesas de trabajo. Pocos minutos después de ingresar a la sala, y a la cabeza del alcalde Hugo Gutiérrez, abandonaron la misma. Tras poco más de una hora de espera, retornaron a su municipio con la advertencia de radicalizar las medidas con acciones como la toma de la Gobernación.


"Ellos querían tenerlo sentado al Gobernador porque la motivación es política". Para Suárez, la delegación de Cuatro Cañadas no tenía intención de resolver las demandas planteadas. "Responde a una estrategia sistemática con bloqueos, afrentas a funcionarios y cívicos, amedrentamiento a líderes", matiza. Detrás de estas acciones, Suárez ve la mano del expresidente.

Los ataques a Santa Cruz son recurrentes y tratan de "mellar nuestra dignidad". Esta misma mañana, en los actos conmemorativos de la Policía boliviana por el mes aniversario de la institución, los uniformados obviaron la iza de la bandera cruceña. "Es algo simbólico; nos dicen que Santa Cruz, como departamento no tiene cabida en la Plaza 24 de septiembre", concluye Suárez.