La sentencia constitucional obliga al Ministerio de Salud y a la AISEM a abrir el hospital de Montero y entregarlo a la Gobernación de Santa Cruz para su administración, según recordó el exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña

El Deber logo
4 de enero de 2022, 19:56 PM
4 de enero de 2022, 19:56 PM

Por Tanya Imaña Serrano

La puesta en funcionamiento del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, en Montero, vuelve a la palestra en momentos en que los casos de Covid 19 en el departamento superan los 6 mil diarios.

La Gobernación cruceña emitió un comunicado en el que indica que este centro no atiende por falta de personal de salud y porque no tiene los insumos médicos necesarios. También hace referencia a que el Estado ha incumplido la Sentencia Constitucional 0008/2021-S4, que confirma una  anterior, la cual instruye al gobierno central poner en funcionamiento ese nosocomio y luego transferir su administración al gobierno departamental.

Sobre la misma sentencia constitucional se ha manifestado, en su cuenta de Twitter, Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de la anterior gestión departamental: “Abran el Hospital de Montero ‘Oscar Urenda’. Inaudito, 200 camas y 12 UTIS sin utilizar mientras el #Covid19 azota a #SantaCruz. Están incumpliendo la sentencia constitucional 0008/2021-S4 que ordenó la apertura del hospital. Esto tiene responsabilidades”. 

Más adelante, en otro tuit que forma parte de ese hilo, afirma: "​​La sentencia constitucional obliga al Ministerio de Salud y a la AISEM a abrir el hospital de Montero y entregarlo a la Gobernación de Santa Cruz para su administración. La desidia que han tenido es imperdonable".

Entretanto, el comunicado de la Gobernación insiste en que el Gobierno nacional debe asumir sus competencias, como la contratación de personal médico, así como la dotación de insumos médicos en los hospitales de tercer nivel.

Así también lo enfatizó el gobernador Luis Fernando Camacho, en contacto con la prensa, oportunidad en la que aclaró que a la Gobernación le corresponde la parte administrativa y el hospital no funciona por falta de ítems (para trabajadores en salud), que son una competencia del Gobierno nacional.

“Si nos dan la competencia de poner a los médicos, tienen que darnos los recursos para poder respaldarlo”, puntualizó.

La Sentencia Constitucional 0008/2021-S4, alude a la Resolución 37/2020 del 1 de junio de ese año, dictada por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que determina que el hospital de tercer nivel de Montero entre en funcionamiento.