Santa Cruz

SANTA CRUZ

Hay vacunas en los centros de 24 horas

Se aplican a personas que fueron mordidas por los perros callejeros 

Fernando Soria 11/5/2017 05:00

Escucha esta nota aquí

Tras varios días en que personas que fueron víctimas de mordeduras de perros callejeros, que expresaron su preocupación por no encontrar vacunas para prevenir la rabia humana en los centros médicos, ayer se confirmó la llegada de 300 series de vacunas, de 10 dosis cada una. 

Así lo hizo conocer el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, quien indicó que se distribuyeron a los centros de salud de referencia de cada red (Hamacas y Santa Isabel en la red norte; San Luis, Santa Rosita y Elvira Wunderlich en el centro; San Antonio y 18 de Marzo en el este; Los Olivos en el sur) y a todos los que atienden las 24 horas del día. 

“Cada semana solicitamos unas 50 a 60, pero en esta ocasión nos han enviado 300 series de vacunas de 10 dosis, debido a la ‘oleada’ de mordeduras, que en los primeros cuatro meses del año han sufrido 5.000 personas”, explicó. 

Entre los afectados están Enrique T., quien manifestó haber sido mordido en la zona de Villa Fátima hace una semana y que solo recibió tres dosis de las 12 y David A., cuya hija adolescente fue mordida por un perro en el Parque Urbano hace dos días. 

Más riesgo en cara y dedos
Tórrez explicó que las zonas del cuerpo humano de mayor riesgo son la cabeza y los dedos, por lo cual si una persona es mordida en esas partes, por un perro conocido o callejero, recibe suero y vacunas. 
En caso de que la mordedura sea en otras partes del cuerpo, solamente reciben la vacuna si han sido mordidos por perros callejeros. 

Comentarios