Escucha esta nota aquí

Aproximadamente a las 21:45 de este jueves el helicóptero Chinook arribó al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz con el objetivo de ayudar en las tareas para sofocar los incendios forestales. La aeronave tiene una capacidad de transportar 11.000 litros de agua.

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que este helicóptero es transportado hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en un avión Antonov, para luego ser montado antes de que empiece a prestar sus servicios en la mitigación de incendios.

"Esta aeronave tiene las características de ser un helicóptero de doble hélice, bimotor de origen norteamericano que tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi bucket de 11.000 litros de capacidad, este es un modelo que fue utilizado en todo el mundo en la lucha contra incendios", señaló López.

El ministro de Defensa detalló que el Chinook operará en Bolivia durante 16 días y tendrá su base de operaciones en la localidad de Guarayos y de ahí se dirigirá a las tres regiones para mitigar los focos de calor.

Precisó que la aeronave arribó a nuestro país gracias a las gestiones del Gobierno nacional y a la inmediata respuesta de su par canadiense, quien realizó la donación de 4 millones de dólares canadienses, que fueron pagados directamente a la empresa Coulson Aircrane Ltda, propietaria del helicóptero Chinook.

Añadió que la tripulación que viene con el helicóptero consta de varios pilotos y un gran equipo de apoyo, los cuales ayudarán en la mitigación de incendios en el país de acuerdo a la prioridad que se establezca en coordinación con los bomberos que están trabajando en tierra.

López agregó que se tomarán tres días para el montado de la nave, ya que desde Canadá viene desarmada. Además, la base de operaciones será Guarayos y tras un diagnóstico de los focos de incendios, ya están vistas las rutas en las que va a operar la nave. Primeramente va a sobrevolar Urubichá, El Puente y Unguarí. 

El Chinook es conocido por su capacidad de carga y uso para combatir incendios forestales que operó en cuatro continentes y en esta gestión realizó labores en Australia, Estados Unidos y en Sudamérica.

La conferencia de López, en la llegada del Chinook: