La nave se cayó por el exceso de peso, de más de 500 kilos de cocaína de alta pureza. La Felcn tiene informes que indican que uno de los dueños del laboratorio es conocido como 'Papuchón' y tiene nacionalidad colombiana, quien logró escapar junto a otros sujetos considerados capos del narcotráfico

6 de mayo de 2022, 17:17 PM
6 de mayo de 2022, 17:17 PM

Últimos informes señalan que el helicóptero que se estrelló con un cargamento de cocaína la tarde del miércoles, había decolado de un gigante laboratorio de cristalización de cocaína por la zona de la población de Florida, en pleno parque nacional Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz, y escapaba con la carga ante el acecho de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que incursionaron en ese territorio.

Se trata de un helicóptero Robinson 44 de origen brasileño que cayó en la propiedad Caparú, colindante con el Parque Noel Kempff, de la provincia Velasco, por el exceso de peso de más de 500 kilos de cocaína de alta pureza.

De acuerdo a testimonios de lugareños, los agentes de la Felcn incursionaron en la zona de Florida y Toledo, donde funcionaba un megalaboratorio instalado por colombianos y nacionales, lo que hizo alertar a los narcotraficantes.  Es así que los traficantes se enteraron del peligro y de inmediato hicieron llegar el helicóptero para sacar la carga, pero este decoló y a pocos minutos se estrelló por el exceso de peso.

Los comunarios auxiliaron a dos pilotos que después fueron entregados a la Felcn. Este jueves los agentes policiales descubrieron el megalaboratorio que operaba en el área protegida Noel Kempff. Se conoce que ante la incursión de los policías, los traficantes que hacían funcionar el laboratorio y fabricaban la droga, huyeron al monte.

La Felcn tiene informes que indican que uno de los dueños del laboratorio gigante es conocido como 'Papuchón' y tiene nacionalidad colombiana, quien logró escapar junto a otros sujetos considerados capos del narcotráfico.

Hasta el momento la Felcn logró capturar a los dos pilotos del helicóptero, pero también fueron detenidos dos peones vaqueros de la propiedad Caparú, quienes alertaron a la Felcn sobre la presencia del helicóptero caído.

Hay malestar en la población de la zona por la detención de los campesinos que aseguran que fueron ellos los que dieron aviso de la presencia de la aeronave y que solo auxiliaron en ese momento a los pilotos, pero después fueron retenidos y entregados a la Felcn.

No es en Piso Firme

Pobladores de Piso Firme han expresado su molestia por las informaciones de que las factorías de cocaína siempre son encontradas en esa zona cuando, según ellos, es falso, y señalan que los laboratorios operan en la zona de Florida, Toledo y en el Parque Noel Kempff.

“Es imposible en Piso Firme porque está lejísimos, esos hallazgos son en Florida”, dijo un comunario que pidió reserva de su nombre por considerar que se busca cambiar los lugares cuando la realidad es que los laboratorios funcionan desde hace tiempo en el interior del área protegida.

Las autoridades de la Felcn preparan informes oficiales respecto a las operaciones realizadas contra el narcotráfico.