El testimonio corresponde a la víctima de la toma de tierras en Pailitas, lugar que forma parte del área de Las Londras, donde un grupo armado tomó los predios de cinco comunidades campesinas y quemó sus casas

28 de julio de 2022, 15:14 PM
28 de julio de 2022, 15:14 PM

Con terror, así relataron las víctimas del avasallamiento de tierras que sufrió la Subcentral Pailitas el pasado fin de semana. Estas personas nuevamente fueron atacadas este jueves cuando trataron de dialogar con los invasores para retirar sus pocas pertenencias. El acercamiento no prosperó y el grupo armado hizo uso de sus armas hiriendo a uno de los campesinos.

Eran más de 100 (personas), portaban armas”, dijo Mario Zapata Carrillo el joven que recibió un impacto de bala cuando era transportado desde Pailitas hasta la localidad de Hardeman en una ambulancia.

El enfrentamiento se produjo en las primeras horas de la mañana de este jueves. Según, los comunarios querían ingresar para sacar parte de sus pertenencias después del desalojo violento e intentar dialogar con los invasores.

Ariel, compañero de Mario, señaló que los invasores son personas peligrosas y  están fuertemente armadas.

No quiero pensar que el Gobierno los esté respaldando incluso proveyéndoles armamento. No quiero pensar esto, pero esta gente es peligrosa. Nosotros en forma pacífica nos hemos apersonado al lugar para poder dialogar y recuperar nuestras cosas pero al momento de llegar nos han respondido con armas de fuego”, sostuvo.


El grupo que invadió Pailitas está liderado por Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, que son procesados por el secuestro de un grupo de periodistas, policías y trabajadores de los predios ubicados en Las Londras en octubre de 2021, un área en conflicto que fue declarada tierra fiscal no disponible.

No obstante, este grupo se volvió a reorganizar cuando sus cabecillas fueron liberados por un juez. Una vez sueltas, estas dos personas encabezan la toma en Pailitas. Pero los campesinos de este lugar aseguran que tienen pensado ingresar a toda el área de Las Londras.

Lo paradójico es que en el lugar hay un contingente de policías, pero hasta el momento no actúa porque, según las autoridades de la institución del orden, no tienen seguridad.