Escucha esta nota aquí

Los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, principales actores de una investigación en Santa Cruz por el escándalo de los supuestos ítems fantasmas, están en territorio brasileño. En horas de la mañana de ayer se presentaron de manera oficial y voluntaria a la Policía Federal de Brasil en Corumbá para solicitar el pedido de refugio con el argumento de que en Bolivia son víctimas de una persecución policial-judicial sin darles el derecho a la defensa. Ambos acusaron de que se les aplica una condena mediática anticipada sin ser escuchados.

La información fue confirmada por el diario Corumbaense a través del periodista Leonardo Cabral, quien difundió un informe en ese principal medio de comunicación de esa ciudad fronteriza de Brasil.

EL DEBER, en contacto con el periodista Leonardo Cabral, confirmó la información de la Policía Federal. “Todo es cierto, pero la Policía Federal es muy seria y respetuosa de las normas y solo confirma, pero no brinda más detalles de los solicitantes del refugio, es verdad”, dijo Cabral a este medio.

Según los informes, los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, estuvieron en persona ayer por la mañana y la Policía Federal les registró su documentación personal que presentaron para solicitar refugio político en el vecino país. Sin embargo, la Policía Federal se rige a las normas y de inmediato derivaron el caso con todos los registros al Comité Nacional para los refugiados (Conare) de Brasil.

Bajo protección del estado

Las normas en Brasil señalan que desde el momento en que la Policía Federal recibe los documentos de los solicitantes de refugio, quedan bajo protección del Estado de Brasil. Significa que no pueden ser detenidos porque es el Conare es la instancia que analizará todos los fundamentos de los hermanos Parada para luego emitir el protocolo. El Conare tiene un tiempo de hasta un año para definir el pedido, pero en este tiempo los solicitantes pueden caminar por todo el territorio de Brasil con todas las garantías.

La Policía Federal confirmó que los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, en pedido de refugio por considerarse víctimas de persecución, aseguraron que tienen la intensión de permanecer viviendo en Campo Grande mientras el Conare define la solicitud.

La Policía Federal no puede revelar la dirección de la vivienda de cualquier solicitante de refugio, porque vela sobre todo por la integridad y la vida de las personas que esperan que el Conare les acepte el pedido.

El 29 de noviembre a las 21:00, Antonio Parada Vaca y su exesposa Valeria Rodríguez Paz, se reunieron acompañados de sus abogados en el café Starbucks del tercer anillo y avenida Cristo Redentor de la capital cruceña.

Los abogados de Valeria propusieron un acuerdo de conciliación para acabar con todas las acciones judiciales. Sin embargo, elaboraron un pacto escrito pidiendo una pecunia de tres millones de dólares.

El acuerdo quedó sin firmar y en borrador, pero es de conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía. Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicito al Brasil que no acepte el pedido de refugio de los hermanos Parada.

Comentarios