El hecho violento se registró en la comunidad Nueva Jerusalén III, en San Ignacio de Velasco, cuando los originarios les pidieron a los foráneos abandonar sus predios

El Deber logo
9 de julio de 2021, 8:10 AM
9 de julio de 2021, 8:10 AM

Carlos Quinquiví/Nelfi Fernandez

Un anciano de 70 años con la nariz rota y un joven de 21 años con una herida de machete a la altura del cuello, es el saldo de un enfrentamiento entre indígenas chiquitanos e interculturales. Esta refriega se dio luego de que los afines al Movimiento Al Socialismo (según refieren los atacados) ingresaron con maquinaria pesada a la comunidad Nueva Jerusalén III (en San Ignacio de Velasco) para proceder con el desmonte y apertura de brechas, y los originarios les pidieran que se retiren del lugar. 



¿Quiénes habitan Nueva Jerusalén III? Los hijos de indígenas chiquitanos de la comunidad 16 de Agosto, responde el subgobernador de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage. La autoridad chiquitana explica que el problema radica en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pese a que los de Nueva Jerusalén III hicieron la solicitud de dotación de ese predio en el que viven y trabajan, el ente estatal les asignó otro a 200 kilómetros de ese lugar, y sus tierras se las asignó a interculturales.

El enfrentamiento

Vaca El Hage detalla que los indígenas de la comunidad 16 de Agosto se organizaron para apoyar a los de Nueva Jerusalén III. De ese modo, el martes solicitaron al Comité Cívico de San Ignacio y a una abogada que los acompañen para pedir a los interculturales no proseguir con el asentamiento en una comunidad ya habitada y la respuesta fue violenta, señala el subgobernador. 

Al ser abofeteada una cacique de la comunidad 16 Agosto empezó la refriega. Los interculturales tenían machetes y de esa forma, un chiquitano de 21 años resultó con una herida a la altura del cuello y un anciano, con la nariz rota.

Vaca El Hage, de profesión médico otorrinolaringólogo, procedió a auxiliar al anciano, mientras el otro herido fue trasladado al hospital de San Ignacio. 

Maquinaria retenida

Este miércoles, un día después de los enfrentamientos, una comisión compuesta por el presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Dino Franco; el diputado de Creemos, Richard Ribera Salas; el subgobernador de Velasco, Aurelio Vaca El Hage; y líderes chiquitanos se trasladaron de nuevo a Nueva Jerusalén III en procura de frenar el avance de los foráneos.

El corresponsal de EL DEBER en San Ignacio de Velasco, Carlos Quinquiví, reportó que tras la visita de esta comisión, la maquinaria que los interculturales ingresaron a Jerusalén III fue retenida y los indígenas chiquitanos acordaron que no será devuelta hasta que el INRA resuelva el problema de la sobreposición de predios, y que ellos no dejarán la comunidad en la que viven y siembran sus cultivos.


A su vez, el diputado Ribera Salas, en un video que colgó en sus redes sociales, señaló que estas comunidades tienen más de dos décadas de creación y no puede ser que se los quiera obligar a desalojar de sus predios para entregárselos a foráneos. "No le vamos a permitir al INRA que siga siendo cómplice de estos avasallamientos en el oriente boliviano. (Ya) está de buen tamaño. Esperemos que las autoridades tomen conciencia de que lo único que están consiguiendo es enfrentamientos entre bolivianos como el que se dio antes de ayer (martes 6 de julio)", apuntó.


Por su lado, el subgobernador Vaca El Hage sostuvo que ante la negativa del INRA a asistir a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), que este viernes no se instaló por la inasistencia del ente agrario del Estado, no deja otra opción a la ciudadanía que la de organizarse para defender la tierra.

Pidió a la población prestar atención a la problemática de la tierra y a unirse ante cada nuevo asentamiento ilegal que se registre.

La posición del INRA

Este jueves, el director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, a tiempo de excusarse de participar en la reunión de la CAD por temas de salud, aseguró que resta un 6% de las tierras por titular y demandó que "dejen terminar el trabajo de estos 15 años para sanear la tierra".

Enfatizó en la necesidad de avanzar en la labor de saneamiento de tierras antes de considerar su presencia en la Comisión Agraria Departamental (CAD) que se realizó esta jueves (8 de julio) en Santa Cruz.

Rojas reconoció que es clave completar el trabajo de saneamiento de tierras, como parte fundamental en la resolución de los problemas que acarrean la tierras fiscales. "No es un secreto la estabilidad económica, no es un secreto que el desarrollo social del país tiene que ver con la equidad social", que se ha logrado con la distribución de tierras a diversos sectores.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los interculturales y campesinos, considerados el ala dura del MAS, poseen el 28% de la tierra saneada en todo el país. Esto equivale a 24,8 millones de hectáreas. Tienen una mayor extensión que el sector empresarial, que cuenta con el 15% de la tenencia (13,6 millones de hectáreas).

Mientras, el Estado posee el 30% (26,7 millones de hectáreas). Los indígenas tienen el 27% (24,3 millones de hectáreas) de predios.