Según los medios brasileños, Everton era jefe de una banda de narcotraficantes. En 2009 cayó en manos de la Policía Federal en la denominada Operación Volver, donde unas 30 personas fueron capturadas

20 de enero de 2022, 12:01 PM
20 de enero de 2022, 12:01 PM

Everton Cándido Gomes da Silva, el hombre de 34 años que fue acribillado en San Matías, este miércoles, tenía al menos 17 procesos en la Justicia de Brasil. 

Según los medios brasileños, Gomes fue uno de los 30 capturados durante la Operación Volver que la Policía Federal brasileña ejecutó en 2009. En el momento de la intervención, Everton era jefe de un grupo de narcotraficantes.

La página web Jusbrasil, indica que Everton tenía 17 procesos en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF), cuatro de ellos en la Corte Superior de Justicia (STJ). 

Sin embargo, el fiscal de San Matías, Ricardo Cayalo, indicó que aún no se tiene un informe oficial sobre los antecedentes del hombre acribillado y de las personas que lo acompañaban el día que fue abatido, por lo que esperan el cruce de datos con el Gefron (Grupo Especial de Seguridad de Brasil). 

Everton Cândido, más conocido como "Pupunha", nació en Cáceres (a 219 kilómetros de Cuiabá) y fue denunciado y detenido en la Operación Volver, en 2009, plan de la Policía Federal que tenía como objetivo combatir el narcotráfico. 

Las acciones de esta operación se realizaron el 10 de julio de 2009, donde se cumplieron 20 órdenes de cateo y secuestro. Se señalaba a un empresario brasileño como el financiador de los ilícitos. Los aprehendidos en ese entonces participaban activamente en el robo y recepción de vehículos robados para luego canjearlos por droga y adquisición de armas, señalan los medios del vecino país.

En esta operación, en la que cayó Everton Gomes, se incautó pasta base de cocaína, se secuestró camiones y automóviles robados, operaciones que se realizaron en las regiones brasileñas de Cáceres, Cuiabá, Várzea Grande, Rondonópolis, Mirassol D'Oeste, Nova Olímpia, Tangará da Serra y Campo Novo dos Parecis, en Mato Grosso; Vitória, en Espírito Santo; Emperatriz, en Maranhão; y Goiânia y Rio Verde, en el estado de Goiás. 

Sobre el hecho de sangre

El miércoles, día del hecho de sangre, el ciudadano brasileño se encontraba con su novia en un vehículo marca Hyundai HB20 blanco, y cerca de las 17:45 dos sicarios en una motocicleta se acercaron y le dispararon varias veces.

Según testigos del hecho, al menos 15 disparos a quema ropa le propinaron a su víctima. Su pareja, que estaba dentro del vehículo, recibió un rose de un impacto, lesión que no fue de gravedad y no ameritó su internación. 

Everton, luego de los impactos de bala que recibió, se desestabilizó en el volante y chocó. Descendió de su vehículo para pedir ayuda y se desplomó en la acera.