La audiencia se desarrolla en el Palacio de Justicia. La víctima se encuentra internada, mientras que la familia exige que el agresor sea enviado a la cárcel. El Ministerio Público imputó por violencia familiar o doméstica, pero analizan ampliar por intento de feminicidio

30 de mayo de 2022, 11:26 AM
30 de mayo de 2022, 11:26 AM

El fisiculturista Charly J.M., que fue aprehendido luego de ser denunciado por golpear a su expareja el día del cumpleaños de la mujer, se encuentra sentado ante un juez cautelar, imputado por el delito de violencia familiar o doméstica. 

La audiencia se desarrolla en el Palacio de Justicia, lugar donde llegó la familia de la víctima a exigir que el hombre sea enviado a la cárcel de Palmasola y que se modifique el tipo penal a tentativa de feminicidio. 

Charly había citado a su expareja Carla A.J.G., a su domicilio con el fin de devolverle un dinero que ella le había prestado para comprar medicamentos para su madre, excusa que utilizó para hacer que la mujer ingrese a su domicilio y tras una serie de reclamos, le arruinó su celular y le propinó una golpiza. 

Además, el sujeto mantuvo encerrada a su expareja, quien tras varias horas de súplicas, al día siguiente, dejó que esta se fuera sin antes amenazarla con causar daño a su familia si lo denunciaba.

La fiscal María del Carmen Roca indicó que una vez conocida la declaración del acusado, se determinó imputarlo por el delito de violencia familiar o doméstica; sin embargo, esperan otro informe del médico forense sobre la valoración de salud de la víctima, para analizar si se modifica el delito a intento de feminicidio.

"La víctima tiene 10 días de incapacidad, ella manifestó que anteriormente había sido víctima de violencia sicológica, pero el 25 de mayo fue objeto de violencia sicológica y física", dijo.





La fiscal señaló que la mujer agredida logró salir del domicilio de su agresor después de rogarle por su libertad. "Según manifiesta la familia, el hombre golpeó a su víctima con un cabo de cuchillo y con sus manos. Por eso el Ministerio Público ha requerido la ampliación del médico forense a efecto de determinar otro delito", explicó.

Agregó que se toma en cuenta el grado de vulnerabilidad de la víctima frente a su agresor, quien fue aprehendido el 27 de mayo, después de que la víctima se animara a denunciarlo. 

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que la familia sorprendió al agresor circulando por la vía pública e intentó capturarlo. En el momento en que el sujeto trata de escapar sufre una accidente y acaba lesionado.

"En primera instancia el hombre fue auxiliado en un centro médico, y posterior a ello se cumple con el mandamiento de aprehensión", explicó Holguín, quien señaló que paralelamente se investiga el accidente de tránsito.

Carmen G., madre de la víctima, indicó que su hija se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pues tiene coágulos de sangre en su cabeza. "Mi hija hace cuatro semanas que no hablaba con él, pero la llamó el 25 de mayo para devolverle un dinero que le prestó. Ese día era su cumpleaños y como le llegaban varios mensajes a su celular él se enojó y empezó a reclamarle hasta tirar el celular al piso", dijo.

Comentó que en el domicilio del hombre funciona una pensión, pero ese día no hubo atención. Reclama que ni la trabajadora de la pensión ni la madre del agresor denunciaran el hecho. "Mi hija dijo que fue asaltada, pero eso no parecía un asalto. Ella tenía miedo de denunciarlo, le dijo: 'Si vas a denunciar, yo mato a tu familia', ¿qué podía hacer ella con esa amenaza?", cuestiona la madre.