Una enfermedad terminal apagó la vida de Luis Alejandro Mercado, un destacado danzarín y coreógrafo de El Puente

El Deber logo
12 de noviembre de 2024, 14:26 PM
12 de noviembre de 2024, 14:26 PM

Hablar de cultura y tradición de El Puente es hablar de Luis Alejandro Mercado Menacho, quien fue un verdadero exponente del baile, la danza y la cultura misma de esta población, distante a 60 kilómetros de Ascensión de Guarayos..

Este fin de semana, Luis Alejandro falleció a sus 31 años, a consecuencia de una enfermedad terminal, justo para el día de la XIV versión del día de la tradición puenteña, dejando un gran vacío en el ámbito cultural

Los organizadores del evento rindieron homenaje póstumo a Luis Alejandro con un minuto de silencio, luego se hizo una reminiscencia sobre su paso por la vida y su aporte a la cultura. La misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia Nuestra Señora de La Paz, de El Puente.

Luis Alejandro, nacido el 19 de octubre de 1993, desde muy joven demostró aptitudes para el arte coreográfico. En 2012 fue contratado como director del Ballet Folklórico Municipal, con el que participó en diferentes festivales, recorriendo escenarios, llevando la chobena y el talento guarayo a diferentes regiones del departamento y del país.

El joven y su elenco, en sus diferentes participaciones, conquistó muchos laureles poniendo en alto relieve el nombre de su terruño.

Unas de sus primeras participaciones fue en el festival Tamanti Chobena, realizado en San Miguel de Velasco. De entre 50 delegaciones, de Santa Cruz, Beni y Pando, su grupo obtuvo el segundo lugar .

El 2013 participó en el festival nacional " Danzarte" y obtuvo un merecido primer lugar, de entre más de 160 participantes.

Pero no todo fue color de rosa, porque Luis Alejandro tuvo que superar una serie de obstáculos, especialmente económicos, para lograr sus presentaciones. Abrió su propia academia de baile llamado "Dance Studio", donde llegó a reunir cerca de 100 jóvenes, y con el apoyo de padres de familia e instituciones amigas, se convirtió en un referente de la cultura puenteña, comentó el periodista Haiber Éguez.

 Alejandro no solo fue un destacado bailarín y maestro coreógrafo, sino también un entusiasta activista y defensor del medioambiente, y un apasionado de las orquídeas.

Su pasión por estás exóticas flores lo llevó a diferentes concursos y exposiciones, obteniendo destacados lugares.