Escucha esta nota aquí

Una pausa en la intensa jornada laboral reunió al personal del Hospital Municipal Bajio del Oriente en un sencillo, pero sentido acto. Las mascarillas ocultan las sonrisas que se dejan entrever en las miradas de esperanza. Apenas unos meses atrás, esos mismos rostros revelaban tensión y preocupación.

El hospital de segundo nivel había sido designado como centro de referencia contra el Covid-19. En la calle, algunos vecinos protestaban contra la determinación; adentro, el personal sanitario se las batía para atender la oleada de contagiados que llegaba.

Pero eso quedó atrás. Este 18 de septiembre, la esperanza se siente en los pasillos mientras se recuerda el 7mo. aniversario del hospital que, oficialmente, será mañana sábado.

La portavoz de la Secretaría Municipal de Salud, la doctora Marisabel Vaca, explica que ahora solo una parte del hospital, con 20 camas de las 160 que dispone, está dedicada a pacientes Covid-19. También cuenta con 6 camas en terapia intermedia que se orientan a la lucha contra la pandemia. El resto de las instalaciones está recuperando la atención normal “con las cuatro especialidades básicas”.

El hospital municipal de segundo nivel ofrece las especialidades de ginecología, cirugía, medicina interna y pediatría. “También tenemos especialidades de tercer nivel de acuerdo a la demanda de la población, como cardiología o nefrología”, destaca Vaca.

El centro de salud atiende pacientes referidos del primer nivel

La vocera de la Secretaría Municipal de Salud agradece “al personal de salud por todo el compromiso, cariño y amor que han demostrado para hacerle frente a esta pandemia y ayudar a la población”.