Escucha esta nota aquí

El fin de semana, un médico atiende hasta ocho cirugías de emergencia, pero con esta situación no se puede”, asegura el cirujano pediatra Luis Carlos Bernachi, que califica la situación del Hospital de Niños Mario Ortiz como grave, debido a la falta de recursos y de personal para la atención de los pacientes.

Bernachi asegura que declararse en emergencia para el hospital actualmente no representa un avance, debido a que ya se lo ha hecho en varias oportunidades. Por esa razón acuden a otras instancias para hacer escuchar su voz.

El personal administrativo y de atención médica envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que se da a conocer la situación del hospital y se aguarda su intermediación ante las autoridades. Bernachi mostró que la solicitud ha sido atendida por la Defensoría, la cual ha instruido que se realicen los procedimientos administrativos o acciones legales del caso.

Es un paso previo administrativo y que, de acuerdo a la respuesta de las autoridades, podría llegar a la acción popular.

“Antes del Covid-19, ya había pacientes que se quedaban en los pasillos, el único hospital de referencia (para niños) de Santa Cruz tiene 110 camas para una ciudad de más de 2 millones. Y el fin de semana la situación se complica, porque queda un solo médico de emergencia para atender durante 24 horas todos los problemas. Y de algunas patologías graves los que quedan a cargo son los residentes, eso no puede ser”, expresó Bernachi.

El médico criticó al sistema de salud departamental porque cuando se precisan de 290 ítems, solamente le otorgaron 30. “Se requiere impulsar la creación de un hospital de tercer nivel, con otras características, ha aumentado la población, pero no ha aumentado la cantidad de camas”, añadió.

Por su parte, el médico Carlos Vacaflor se refirió a la gran cantidad de personal que se ha contagiado en el hospital, el cual no es reemplazado cuando se le da de baja. Uno de ellos, que acaba de dar positivo es el jefe de departamento de Cirugía.

Asimismo, señaló que, en el departamento de quemados, de todos los pacientes que dieron positivo al Covid-19, ninguno presentó síntomas y uno de ellos permaneció en sala junto a otros pacientes y mamás, enfermeras y médicos, durante cuatro días.

El problema es la edad y las patologías u otras enfermedades que podemos tener, hay que cuidarse al extremo. Lo peor es llevar esta enfermedad a nuestra familia y personas mayores”, indicó Vacaflor en su condición de médico.

Bernachi agregó que la Asamblea Legislativa y el Concejo Municipal deben y dictar una resolución de emergencia para asignar un presupuesto y reprogramar el que se tiene actualmente.

“Se precisa de recursos para contratación de personal médico, compra de ivermectina para todo el departamento de Santa Cruz, como propuso Herland Vaca Díez, equipamiento de los hospitales de primero, segundo y  tercer nivel”, acotó.

Comentarios