Escucha esta nota aquí

El Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez se declara en emergencia. Quienes dirigen este nosocomio en la capital cruceña manifestaron que el nosocomio se encuentra imposibilitado, en materia de logística y recursos, para ser catalogado como un hospital de referencia para atender a enfermos con coronavirus. La capacidad instalada para personas infectadas es de 11 camas, las mismas que están saturadas.

El médico pediatra Luis Carlos Bernachi dijo que tampoco hay recursos de personal y logística para el traslado de pruebas de laboratorio para atender a los pacientes. Del mismo modo, no se realiza la detección temprana de Covid-19 a los funcionarios que operan en ese centro de salud.

El Hospital de Niños también carece de personal para cubrir vacaciones y bajas médicas del personal, en general, no hay suficientes profesionales del sector salud para hacer frente a la situación precaria que atraviesa el nosocomio.

En este sentido, lamenta que, por la alta demanda de servicios, los pacientes se ven obligados a amontonarse en los pasillos, situación que puede conllevar a un riesgo para su salud, según expusieron en una carta los galenos del hospital.

Piden que haya una asignación de recursos y un presupuesto de emergencia para hacer frente a esta situación, entre ellos seis médicos pediatras para el área de Covid-19 y otros tres para el sector de emergencias.

Hasta la fecha, el Hospital de Niños lamentó la muerte de 23 de sus pacientes por Covid-19 y atendió a 225 niños y niñas infectados, por lo que piden a las autoridades tomar cartas con urgencia en el asunto para frenar esta situación.

Comentarios