Escucha esta nota aquí

Diego Jaramillo / Soledad Prado - San Carlos

Las autoridades sanitarias del departamento determinaron que el hospital de San Carlos, municipio distante a 110 kilómetros al noroeste de la capital cruceña, ingrese en una cuarentena hospitalaria tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Santa Cruz. Con este caso suman dos los pacientes confirmados en el país -el otro está en Oruro-, ambos son importados de Italia. 

La paciente es una mujer de 60 años que retornó al país desde Bérgamo, Italia, el sábado. Al día siguiente, presentó fiebre y acudió al hospital municipal de San Carlos. Actualmente está aislada y bajo observación. 

Juan Carlos Guzmán, gerente de la red de salud Ichilo, explicó a EL DEBER que se suspendieron las cirugías que tenían programadas y no habrá atención médica a los pobladores hasta desinfectar las instalaciones. 

“Como medida preventiva vamos a continuar en una cuarentena hospitalaria en la que vamos a restringir las cirugías y no vamos admitir pacientes hasta que podamos controlar el foco”, informó. 

El médico indicó que la paciente se encuentra asintomática, con una temperatura de 36,5 ºC, lo que da tranquilidad al personal médico porque no presentó altas temperaturas desde el lunes. “Desde el momento que la captamos el domingo, ella fue aislada con las medidas de bioseguridad correspondientes”, manifestó. 

La paciente se mantendrá aislada y bajo vigilancia. Solo personal autorizado ingresará a la habitación donde se encuentra para darle asistencia. 

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, indicó a EL DEBER Radio que también se realiza un seguimiento telefónico a las personas que tuvieron contacto con la paciente de San Carlos en el vuelo de retorno al país. Principalmente, se busca identificar a los pasajeros que viajaban atrás, adelante y a ambos lados de la mujer, porque el virus se contagia por gotas de estornudo o tos. 


Informan de cuarentena hospitalaria:

 

Gobernación confirma caso:

Comentarios