Escucha esta nota aquí

El hospital Japonés inaugura el servicio de teleconsulta, que permitirá ampliar las coberturas de atención en diferentes especialidades. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, explicó que el servicio incorpora la mayoría de las especialidades que ofrece el hospital.

"La teleconsulta se convierte en una de las mejores herramientas para mejorar la relación médico- pacientes", indica Ríos. La iniciativa surge de los propios profesionales de salud que atienden en el hospital Japonés.

El director del Sedes destaca el alcance del servicio de teleconsulta, p ues se podrá acceder desde cualquier punto de la  red de salud del departamento. De esta manera, se "ofrecerá un servicio de calidad y accesible a la población"

El servicio de telemedicina que propone el Japonés complementa al trabajo que ya realiza el Hospital San Juan de Dios. De esta manera, Ríos indica que se "aseguran los tratamientos adecuados y eficaces" en beneficio de la población.

La directora del Hospital Japonés, Neysi Surriabre, explicó el funcionamiento del nuevo servicio. Los pacientes, señala, acceden a través del médico de cabecera de un centro de primer nivel. Éste solicita la cita con el especialista y acompaña al paciente en la consulta. “Eso significa que el paciente ya no tendrá que venir hasta los hospitales de tercer nivel para sacar una ficha y ser atendido por los especialistas”, agregó.

Requieren respiradores mecánicos

Surriabre también informó sobre la situación de emergencia que vive el sistema de salud ante la probable nueva ola de contagios de Covid-19. El Japonés cuenta con 52 Unidades de Terapia Intensiva, pero solo tiene 18 respiradores mecánicos.

Estos equipos de asistencia médica deben recibir el mantenimiento que permita su funcionamiento adecuado. "Están trabajando al 100%", asegura la directora.

La urgencia de contar con nuevos equipos para completar la capacidad de las 52 UTI nace de la alta demanda de estos respiradores. "De cada 10 pacientes con Covid-19 positivo que llegan al hospital, 8 requieren ventiladores mecánicos".

Comentarios