Hay cuatro profesionales con baja médica por coronavirus. Mientras que en el domo solo hay un paciente sospechoso, pero reciben otros de forma ambulatoria. El hospital pide que se reponga el personal que falleció, que se jubiló o que renunció entre 2020 y lo que va de 2021

El Deber logo
4 de noviembre de 2021, 16:05 PM
4 de noviembre de 2021, 16:05 PM

El hospital Oncológico ya comienza a sentir el impacto de la cuarta ola de coronavirus. Esta semana tiene cuatro profesionales de distintas áreas que dieron positivo a Covid-19. 

"Todo el personal aquí ya está vacunado. Pese a eso, algunos van cayendo (se enferman), pero no con cuadros graves, aunque tienen que ser aislados y suspender sus consultas", explicó el director del hospital Oncológico, Nelson Bejar. 

Este grupo no tiene remplazo, por lo que sus labores son realizadas por el personal de otras áreas. Ante ello, el hospital pide al Gobierno central que de forma urgente reponga los ítems de personas que, entre 2020 y lo que va del 2021, fallecieron, que renunciaron o se jubilaron. En  total son siete personas hasta este momento.  

Bejar remarca que gestionan, sin éxito, la asignación de estos ítems desde junio de este año.

El personal que requieren reponer es del área de Pediatría (cuatro personas) y de Cirugía (tres personas que representan el 50% del personal de este servicio). 

Aguardan contratos Aisem para atención Covid-19

El fin de semana había internados seis pacientes Covid-19 en el domo del Oncológico, aunque desde esta semana la mayoría fue derivado a otro hospital. Este miércoles solo un paciente de 61 años estaba en el domo a la espera del PCR por sospecha de Covid-19.

Bejar remarcó que vía telefónica la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) les informó que contratarán 12 médicos y 14 enfermeras para el domo. Sin embargo, hasta ahora no tienen una información oficial de la fecha. 

"Ahora no tenemos una urgencia, pero esta ola, como las otras, nos va a golpear, tenemos que estar preparados", resaltó. 

Agregó que a la falta de este personal se suma que está pendiente la asignación de 30 ítems de la anterior gestión y otros 54 de este año, que corresponde al incremento de la población. 

Desde inicios de semana, la Asociación de Madres de Niños con Cáncer protesta en el ingreso del hospital para exigir la dotación de insumos y medicamentos y más personal.

Lea también