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Durante el programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio, se abordó los temas que preocupan a la capital cruceña y como los diferentes concejales en su labor de fiscalización hacen frente a estos problemas.

Manuel 'Mamén' Saavedra, concejal (por Demócratas) de municipio cruceño, lamentó la calidad del sistema de salud de la ciudad e hizo un detalle sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (Sisme) de la comuna, donde detalló que de las 13 ambulancias destinadas para brindar servicios solo cinco funcionan.

“En una ciudad con más de dos millones de habitantes no es posible que cada 400.000 personas tengan a disposición una ambulancia”, criticó Saavedra y hizo notar que cuando el 26 de mayo el alcalde Jhonny Fernández entregó cinco ambulancias al Sisme solo fue para la foto, pues en la actualidad solo brindan servicio cinco ambulancias.

Saavedra también observó la calidad de atención en los hospitales de segundo nivel, donde por falta de recursos las personas deben esperar días antes de ser atendidos y conocer el resultado de sus análisis y estudios.

Al respecto, José Alberti, concejal por Comunidad Ciudadana C-A, sostuvo que esta situación se debe a que los recursos destinados para la salud no cubren las necesidades de la población y esperar que esta situación se modifique en marzo como así lo habría adelantado Fernández.

BTR y Cordón Ecológico

Otros temas de preocupación es el sistema de transporte BTR, que de acuerdo con Alberti por los diferentes ítems de sobreprecios hacen de la obra un tema de fiscalización que permita encontrar a los responsables por el daño económico a la comuna cruceña.

A manera de ejemplo, Alberti indicó por la capa base (para el asfalto) de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC), de la gestión de Angélica Sosa, tenía un costo de Bs 366 el metro cúbico, cuando según el concejal en el mercado el precio promedio es de Bs 260 el metro cúbico.

“Por todo este tipo de irregularidades, que en su conjunto causa un daño económico al municipio de unos Bs 25 millones, es necesario llevar adelante esta fiscalización, sin destruir la obra. Se debe encontrar una salida para que este sistema de transporte funcione como lo hace en el resto del mundo”, señaló Albertí.

El Cordón Ecológico es otra de las preocupaciones y a decir de Alberti, es la Autoridad de Bosque y Tierrras (ABT), la Fiscalía, la Gobernación y la Alcaldía las encargadas de frenar cualquier tipo de obra en esta zona protegida y a su vez iniciar las investigaciones para dar con los responsables por el daño medioambiental que se está generando.

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