Escucha esta nota aquí

Octubre, el mes de lucha contra el cáncer de mama, se topa con la falta de mamógrafos en funcionamiento en los hospitales de segundo nivel, que dependen del Gobierno Municipal. Al menos dos centros de salud, en el de Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, se encuentran con los equipos deteriorados. En otros tres establecimientos, se denuncia que también hay equipos sin funcionar.

El concejal de Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra, inspeccionó los centros de salud Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, evidenciando varias irregularidades que -en su opinión- redundan en una mala atención a la población.

"El hospital de la Villa está colapsado. Hay que hacer fila para retirar ficha para los análisis, luego para recibir los resultados y otra fila más para que el médico atienda. Un paciente pasa de cinco a siete días para ser atendido",  denuncia el concejal.

A esa reclamo se suma la denuncia por el mal estado de los equipos que no funciona adecuadamente. "El mamógrafo no funciona en el Hospital de la Villa. En la Pampa de la Isla, además del mamógrafo, también fallan el tomógrafo y el equipo de rayos X", dijo. 

Dijo que los médicos se sienten frustrados ante estas  limitaciones. "No es culpa de ellos (los galenos) que la Alcaldía no asuma los compromisos asumidos", añade Saavedra.

El legislador recordó al alcalde Jhonny Fernández que "no basta con decir que la salud es prioridad, sino que hay que cumplir" como los compromisos.

Durante la campaña,  Fernández reiteró la importancia de la salud como un pilar fundamental de su gestión. El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que el Gobierno Municipal ya ha invertido "38 millones de bolivianos en equipamiento, los cuales se están entregando".

Según Vargas, hasta el momento se han instalado un 30% de los equipos adquiridos. Además, espera la entrega y el funcionamiento completo de los equipos adquiridos en un plazo de un mes.

El secretario de Salud justifica el deterioro de los equipos por ser viejos y tener un largo uso. "Los hospitales de segundo nivel se equiparon hace unos 15 años y han cumplido su ciclo de uso", manifestó.

A modo de ejemplo, explica la situación del tomógrafo del hospital de la Pampa de la Isla. "Se trata de un tomógrafo de dos tiempos. Su arreglo cuesta un millón de bolivianos. Hemos pedido la compra de dos tomógrafos de 16 tiempos, que cuestan cuatro millones". 

La adquisición de los nuevos equipos implica tecnología moderna, diagnósticos precisos y precios más económicos.

También se refiere a la campaña presentada por el Sedes para realizar mamografías gratuitas durante octubre, un mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Asegura que estos diagnósticos están cubiertos por el seguro de salud municipal y, por tanto, son gratuitos durante todo el año.

AMBULANCIAS

Finalmente, Vargas se refiere a la denuncia realizada ayer por el concejal Saavedra sobre el deterioro de los ambulancias del Sisme. Reconoce que los vehículos se encuentran en reparación y no al servicio de la población. "Se arreglan y se fregan, son vehículos viejos", agrega. Y adelanta la compra de nuevos ambulancias por parte del municipio, "un anuncio que el alcalde realizará en breve".

Desde su secretaría, dijo que se han remitido cartas la Ministerio de Salud solicitando la dotación de ambulancias en favor del municipio. "Se necesita 74 ambulancias en la capital cruceña", concluye.

Comentarios