Hospitales, mercados, transporte: ¿qué funcionará y que cerrará durante el paro cívico?
Santa Cruz se prepara para un paro de 24 horas. Se activan los servicios de emergencia y las instituciones dependientes del Gobierno trabajarán con normalidad. Defensoría del Pueblo pide empatía.
El Comité pro Santa Cruz convocó a un paro cívico para este viernes, 6 de septiembre, como muestra de rechazo a los resultados del Censo 2024 y a la crisis económica que afecta al país. El paro de actividades aprobado en la Asamblea de la Cruceñidad cuenta con el respaldo de gran parte de la población y de la institucionalidad cruceña; sin embargo, instituciones dependientes del Gobierno central expresan su rechazo a la medida y aseguran que trabajarán con normalidad.
Alcaldía y Gobernación han hecho pública su adhesión al paro. Si bien ambas instituciones permanecerán cerradas, contarán con un plan de contingencia para atender las emergencias y asistir a la población.
El mismo alcalde, Jhonny Fernández, informó sobre la posición del municipio. “Se va acatar el paro cívico de 24 horas a través de todas sus unidades, aunque se mantendrán operativas las unidades de emergencia como Seguridad Ciudadana, Salud, Defensoría y Emacruz para no dejar sin servicios de emergencias que es necesaria activarlas todos los días”, informó. A criterio de la autoridad, el 95 % de los funcionarios acatarán el paro.
La Gobernación también adelantó que acatará el paro y mantendrá las puertas de la institución cerradas. Eso sí, al igual que la Alcaldía, se activará un plan de contingencia en salud. El director del Servicio Departamental de Salud, Jaime Bilbao, detalló el alcance de dicho plan que “en salud no se puede parar”.
El Sedes mantendrá activo el sistema de emergencia departamental de la red de servicios de salud con atención en los cinco hospitales del tercer nivel, los cinco hospitales de segundo nivel y los 65 centros de salud de la capital, detalló Bilbao. La atención se centrará en los servicios de emergencia y contará con “el apoyo de 12 ambulancias dependientes de la Gobernación a las que se sumarán las ambulancias del sistema privado”.
Tres teléfonos de emergencia facilitarán la coordinación de las atenciones en salud. La línea de WhastApp 62203322, el teléfono fijo 3620408 y la línea gratuita del Coed 800148139. Bilbao recuerda que, por disposición de Comité pro Santa Cruz, “todas las ambulancias podrán circular sin necesidad de un permiso especial”.
Desde la Gobernación hacen un llamado especial para facilitar el traslado y circulación de las emergencias vinculadas a los incendios forestales. En concreto, solicitan a quienes acaten el paro que faciliten el paso de las brigadas y la ayuda humanitaria que se desplaza a provincias para asistir a los bomberos.
El sector del transporte urbano se pliega al llamado cívico y las 8.620 unidades afiliadas no saldrán mañana a trabajar. Así lo asegura el secretario general de la Federación 16 de Noviembre, Bismark Daza.
La posición de Asoban está marcada por la normativa de ASFI. Están obligados a garantizar la atención de la banca y de todo el sistema financiero en favor del consumidor financiero y los clientes. Por lo tanto abrirán sus sucursales en cumplimiento de dicha normativa.
¿Qué pasará en los mercados?
La atención en los mercados será irregular. Buena parte del sector gremial acatará el paro, según lo afirma el dirigente Edgar Álvarez. El líder gremial cercano a la dirigencia cívica indicó que este jueves se extenderá la atención en los centros de abasto “al menos hasta las 23:00 para, después del paro, recién restablecer la atención el sábado”.
Sin embargo, el máximo ejecutivo de la Confederación de gremiales, Juan Carlos García, se desmarca de la convocatoria y pide a sus afiliados abrir los puestos de los mercados en el Abasto, la Ramada o el Nuevo Mercado del Plan Tres Mil. El paro, explica “nos afecta de gran manera ya que vivimos del día a día”. Además, pide a los ciudadanos que no generen confrontación con los comerciantes que abran sus puestos.
El dirigente de la feria de Barrio Lindo Freddy Vargas asegura que su sector se sumará al paro. El cese de actividades para este viernes no afecta la actividad en la feria sabatina. Como dirigente asegura que se perjudican por la subida de precio y por ello “estamos en estado de emergencia y estamos considerando realizar marchas más adelante”.
Instituciones del Estado desconoce la protesta
Un comunicado emitido por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) aclara que “las operaciones y los vuelos comerciales nacionales e internacionales en el Aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, se desarrollarán con total normalidad”. La medida se extiende a los aeropuertos bajo administración de Naabol en el país, complementa la información oficial.
Al igual que la administración aeroportuaria, varias instituciones públicas dependientes del Gobierno central buscarán atender con normalidad.
Miguel Delgadillo, director de la terminal bimodal de Santa Cruz, descarta cualquier adhesión al paro. “La terminal trabajará con total normalidad. No nos debemos a ningún mandato del Comité; más bien, la terminal se debe al pueblo” explicó a EL DEBER. Asegura que la llegada y salida de buses se realizará con la normalidad de acuerdo a los horarios dispuestos por la ATT.
El Segip se suma a la posición asumida por estas instituciones públicas. Jorge Alvarado, oficial de operaciones, manifestó que “vamos a trabajar normalmente de 7.00 a 15.00 de la tarde”. Lamenta el perjuicio que la protesta supone para los ciudadanos e invita a la población para que sean atendidos de manera regular.
Un llamado del Defensor del Pueblo
Un pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo “exhorta a los movilizados a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica, dentro de los límites legales, evitando agresiones verbales, físicas y respetando los derechos de terceras personas y poblaciones vulnerables”.
En el mismo se realiza un llamado “a la reflexión, a aprender de experiencias recientes y empatizar con las necesidades personales que están en situación de riesgo y requieren atenciones especiales”. Finalmente pide a los movilizados que garanticen el paso de ambulancias y vehículos que “estén transportando a personas en situación de emergencia o víctimas de violencia”.