En la segunda jornada del paro por el censo, hay quejas de las personas que tienen algún familiar internado y necesitan cubrir sus gastos de medicamentos e insumos médicos

23 de octubre de 2022, 12:07 PM
23 de octubre de 2022, 12:07 PM

Tal como lo anunció el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, los hospitales de tercer nivel, así como los de segundo y los centros de salud están atendiendo solo casos de emergencias. 

Personal sanitario que permanece de guardia confirma que las cirugías han sido reprogramadas y solo en caso urgencias se convoca a los médicos para intervenciones quirúrgicas. 

Santa Cruz inició el sábado un paro indefinido por el censo 2023. La medida ha sido asumida fielmente por la población, incluyendo los médicos, que determinaron reforzar los servicios de emergencia y suspender la consulta externa. 

Esta situación ha generado rechazo entre la población que tiene algún familiar internado en un centro hospitalario y debe pasar las noche en la  acera o alguna banqueta del nosocomio. 

Marcelo, junto a su esposa, tiene internada hace un mes a su hija en el hospital San Juan de Dios. Asegura que el paro indefinido le perjudica significativamente, "porque yo soy chofer, el dueño del vehículo es otro y mientras dure el paro no puedo trabajar. En ese tiempo, ¿quién me va a dar para la receta de mi hija?", se cuestionó el hombre. Desde el mismo sábado permanece en la acera ese nosocomio atento ante cualquier pedido de los médicos. 

En similar situación hay más de una decena de personas, tanto en ese hospital como en otros de tercer nivel. 

"Mi hijo tuvo un accidente, la ambulancia lo auxilió y lo trajimos hasta el Hospital de Niños, pero ahora cuesta mucho encontrar los medicamentos y poder movilizarnos", aseguró Juanita, mientras esperaba pacientemente en una banqueta.