Escucha esta nota aquí

Ante la emergencia por dengue, los servicios de Emergencias de los hospitales de tercer y de segundo nivel, que habitualmente funcionan durante los feriados, serán reforzados con los centros de salud de primer nivel, que atienden 24 horas, y las salas de dengue, que estarán operando durante el Carnaval para atender oportunamente a los enfermos que requieran atención médica.

Las autoridades sanitarias indicaron que el sistema de salud se mantiene en alerta por la epidemia de dengue, por lo que garantizan el acceso a la atención de la población.

Para una mejor coordinación, un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con los directores de los centros, recorrerán los centros de salud para verificar la disponibilidad de espacios y gestionar traspasos, en caso de ser necesario.

El coordinador de Redes de Salud del Sedes, Dorian Jiménez, informó de que la habilitación de 95 camas exclusivas para pacientes con dengue -en lo que va de la emergencia-, en los distintos centros hospitalarios (55 en el Pampa de la Isla, 15 en el Francés y 25 en el Mario Ortiz) ha permitido aliviar la saturación y tener camas disponibles, pero además se están haciendo gestiones para habilitar otras 20 camas en el hospital Mario Ortiz para asistir a niños con mayor complejidad y otras 15 en el hospital de la Pampa. 

Ante la falta de pediatras, estos últimos espacios serán habilitados con el apoyo de residentes de Medicina.

“Las salas de dengue estarán en funcionamiento durante el Carnaval, como también los servicios de Emergencias de los hospitales de tercer y segundo nivel y los centros de primer nivel, de 24 horas”, precisó Jiménez.

De igual forma, se está coordinando con las redes de salud de las provincias para la referencia oportuna de los pacientes con signos de alarma, es decir, que presentan extravasación de líquido, sangrado y otra complicación.

Un niño fallece con síntomas

Un niño, de diez años, que vivía en el Plan Tres Mil murió esta semana en el hospital Japonés posiblemente por causa del dengue grave. 

Actualmente, este deceso es manejado como sospechoso porque aún están en curso las pruebas de laboratorio, que confirmarán o descartarán dengue. “Fue un niño que llegó complicado al hospital y todavía no están las pruebas confirmatorias”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez. 

Si las pruebas dan positivo a dengue, el caso debe pasar a ser analizado por el comité científico, que dirá si la causa de la muerte fue o no por el dengue. Desde hace varios días están en estudio otras 10 muertes por dengue. El comité científico no ha logrado reunirse para analizar dichos casos.