Escucha esta nota aquí

Ayer concluía el plazo estable­cido por la Alcaldía cruceña para realizar arreglos en las tumbas y mausoleos de los 23 cementerios que administra, pero las autoridades municipa­les decidieron dar un día más de plazo debido a las dificulta­des que muchas personas han tenido para llegar a los campo­santos por el paro cívico.

“Por la coyuntura que esta­mos viviendo estamos dando un día más para que la gente pueda pintar o colocar lápidas, pero no puede realizar otro tipo de arreglos adicionales”, indi­có el director de Cementerios, Ronald Romero.

El motivo de limitar los arre­glos en los camposantos no es arbitrario, sino que obedece a evitar la acumulación de es­combros que dificulten el tra­bajo de la Empresa de Aseo Ur­bano de Santa Cruz (Emacruz), que en estos días está teniendo problemas para el recojo de ba­sura, explicó Romero.

La autoridad municipal dijo también que, para la ce­lebración del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y del Día de Difuntos (2 de noviem­bre), desplegará personal de su dependencia para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y vendedores ambulantes a los cementerios cruceños.

Poca actividad

En un recorrido realizado ayer por EL DEBER en dos de los prin­cipales camposantos de la ciudad se evidenció la poca asistencia de personas para realizar los arre­glos que tradicionalmente an­teceden a la celebración del Día de Difuntos.

“Este año está todo en silencio, hay muy poca gente limpiando y pintando. Está todo sucio. Deberían dar más tiempo”, reclamó Elena Alviz, que caminó desde la zona de Alto San Pedro hasta el Sagrado Corazón de Je­sús (La Cuchilla) para limpiar los nichos donde tiene sepultados a sus familiares.

Por otro lado, Juan Carlos Saavedra, que realiza tra­bajos de pintado en el mismo cementerio, se quejó del poco trabajo que este año ha tenido.Similar reclamo tuvo Édgar Trujillo, que repara tumbas en el Cementerio General.

Precio de las flores

 Ayer también el director de Abas­tecimiento y Servicios de la Alcal­día, Óscar Montaño, dio a conocer la lista de precios de las flores que serán comercializadas en los pre­dios de los camposantos munici­pales para evitar el sobreprecio.

Como ocurriera el año pasado, la lista trae el costo de las flores por unidad y por docena. Por ejemplo, las rosa de exportación tendrá un costo de Bs 5 por uni­dad y de Bs 50 por docena, los gladiolos de Cochabamba y La Paz están entre Bs 4 y Bs 5 por unidad, mientras que por docena costarán entre Bs 45 y Bs 50.

Por otro lado los populares claveles tendrán un precio de Bs 3,5 por unidad y de Bs 40 por docena. En tanto los lirios de tallo gran­de costarán Bs 20 por unidad y el paquete de diez, se venderá a Bs 100. En cambio, los lirios de tallo chico valdrán Bs 10 la unidad y el paquete de diez estará a Bs 90.

Por otro lado, Griselda Casso, vendedora de flores en ‘La Cu­chilla’, indicó que todavía no les habían comunicado el pre­cio oficial de las flores y mostró su preocupación, ya que hasta ayer solo había vendido el 20% de lo que habitualmente vende en estas fechas.