Escucha esta nota aquí

A un día de celebrar los 210 años de la gesta libertaria del departamento, Santa Cruz cierra la jornada con 13 incendios activos y el epicentro está en San Ignacio de Velasco. Así lo informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz. 

Los lugares afectados son: Concepción 3, San Ignacio de Velasco 3, San Matías 3, Postrervalle 1 (nuevo), San Rafael 1 y Guarayos 2. 

La reserva de Copaibo está con fuego en la zona norte, cuando hace poco cubría toda la parte sur, este y oeste. "Existe el rastrillaje para descartar cualquier fuego que se reactive", dijo Alpire. 

Por otra parte, los tres incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado están en proceso de rastrillaje y liquidación. "No hay el mínimo riesgo de que se reactiven los incendios de esta zona. Esto refleja una reducción sustancial, en virtud del trabajo coordinado, con el Comité de crisis al mando del gobernador, el ministro de Defensa y otras entidades que están trabajando en conjunto", aclaró la autoridad.  

Por el caso preocupante de San Ignacio de Velasco, Alpire adelantó que la Gobernación está disponiendo un oruga, dos cisternas, un dron para detectar calor, más el técnico para administrar ese aparato desde mañana.

"Junto al Coem hemos definido la estrategia para mitigar este incendio que realmente nos tiene preocupados, ya que se han afectado 40.000 hectáreas", resaltó. 

Ante los incendios, hay tres municipios que se han declarado en emergencia oficialmente: San Antonio de Lomerío, San Ignacio y Concepción, dijo Alpire.

El clima

De acuerdo a Alpire, en el resto de la semana se registrarán temperaturas altas, sobre todo en la Chiquitania (22° mínima y 39° máxima). En la capital el termómetro marcará 24° mínima y 36 máxima. En los Valles cruceños 16° mínima y 27° máxima.

Antecedentes

Ayer, la Gobernación informó que habían 16 incendios activos: Concepción (3), San Ignacio (6), San Matías (3), San Rafael (1), Guarayos (2) y Postrervalle (1). También se informó que la región sufre de un 64% de riesgo alto y muy extremo; además, se subrayó que por una resolución con fecha del 4 de agosto de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) están prohibidas las quemas.

Y se registraron 34 focos de quema nuevos y hay 10 zonas con focos persistentes.