Escucha esta nota aquí

Hoy es el domingo con más nuevos casos reportados de coronavirus en lo que va del año, pese a que una menor cantidad de laboratorios atienden esta jornada se registraron 513 nuevos contagios. 

"Esta cantidad de casos no se reportaba en domingo desde junio del 2020. Lo que también alarma es que hoy solo ocho municipios reportan contagios", lamentó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Del total de Santa Cruz de la Sierra registra 476 casos (más del 90%); Ascensión de Guarayos, 9; Warnes, 6; Concepción, 4; Montero, 3; San Julián. 3; Mineros, 2; y Colpa Bélgica, El Puente y Okinawa, los últimos tres municipios reportan un solo caso. 

Hurtado también alertó que el índice de positividad de esta jornada es el más elevado de la pandemia; hoy se reportó un 35%, es decir, que de cada 100 pruebas aplicadas, un total de 35 salieron positivo. 

En esta jornada también se reportan cinco fallecidos por coronavirus. 

Ante este ascenso de casos, Hurtado confirmó que se alista una declaratoria de emergencia departamental, pues otra situación de alarma es que hay 21 municipios con alto riesgo de contagios.

"Hoy empezamos una nueva semana epidemiológica con una cantidad alarmante de casos", resaltó a tiempo de confirmar que se prevé una declaratoria de Emergencia Departamental ante el incremento de contagios.

La autoridad de Salud, exhortó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad y el esquema de vacunación para así evitar la complejidad de la enfermedad.

En ese sentido, informó que en la jornada se logró inmunizar a 2.120 personas contra la enfermedad, haciendo así un 46% de la población vacunada con primeras dosis en el departamento, 36% con esquema completo y 13% con unidosis.

Comentarios