Escucha esta nota aquí

El dengue no da tregua. Aunque el dato positivo es que el saturado sistema de salud del departamento pudo soportar, en el feriado de Carnaval, la demanda de pacientes con esta enfermedad.

Para atender a personas con este mal hay habilitadas camas en cuatro hospitales: la Pampa de la Isla, Francés, de niños Mario Ortiz y Japonés. En este último nosocomio que es de tercer nivel ayer estaban libres cinco camas, mientras que en la Pampa de la Isla estaban libres una decena. En el Francés solo un par.

Desde que se declaró emergencia departamental por dengue hasta la fecha hay habilitadas 126 camas para atender a pacientes con este mal en distintos hospitales.

El coordinador de Redes de Salud y Hospitales, Dorian Jiménez, confirmó que con la capacidad instalada se tuvo la capacidad de atender a los pacientes que demandaron atención en este feriado.

Añadió que hoy se incorporarán 10 camas de medicina interna y 15 de pediatría en el hospital de la Pampa de la Isla y estas comenzarán a funcionar desde mañana. “Mejoró la situación. Tenemos camas disponibles para dengue, pero esta situación es muy dinámica”, remarcó.

A la fecha hay 22.000 casos sospechosos. Otros 3.392 están confirmados por laboratorio.

Demanda en el feriado

El fin de semana la atención de pacientes fue normal. En cada nosocomio de primer nivel al menos una decena de personas solicitaron atención. Además, otras personas, por su delicado estado, ingresaron a internación en segundo y tercer nivel.

Este es el caso de Edith Apaza. En su familia de cinco personas, tres tienen dengue. Sin embargo, la más delicada es ella, que es la madre de la familia, pues también tiene lupus. Está internada en tercer nivel, en el hospital Japonés, desde el viernes. Un día entero estuvo aguardando en una silla en un consultorio de emergencia. “Necesito ayuda, quiero vivir por mis hijas”, comentó con notable preocupación pues los medicamentos para lupus son muy caros y no puede trabajar, además de que corre el riesgo de que esta enfermedad sumada al dengue agrave su salud. El teléfono de contacto es 650-24585.

Juan Carlos Dulón, el esposo de Edith, es albañil y tiene que recorrer a diario desde este hospital hasta el Plan Tres Mil para también atender a su hija de siete años. La hija mayor de la familia tiene otra enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, zika. Solo la hija de tres años se salvó hasta ahora de este mal.

Desde el inicio del Carnaval también está internada Isabel Morales en el mismo lugar. Tiene signos de alarma y ocupa una de las siete camas que se habilitaron para dengue en el Japonés. 

Mingas distritales

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, confirmó que mañana se realizarán mingas distritales en las populosas zonas de la Villa Primero de Mayo, Estación Argentina y el Plan Tres Mil. Paralelamente, se reforzará la fumigación y las campañas informativas.

Datos relevantes
Departamentos afectados
En el país los departamentos con más pacientes por esta afección son Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni.

En la capital cruceña
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los distritos más afectados son la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla.

Pacientes internados
En el departamento cruceño, aunque es variable la cifra, se estima que hay más de un centenar de pacientes internados.