Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz definirá este lunes el futuro de la emergencia sanitaria en el departamento cruceño, en una reunión ampliada en la que participarán las máximas autoridades locales, el sector de salud, las fuerzas del orden, entre otros. En el encuentro se definirá si Santa Cruz retorna o no a la cuarentena rígida.

Así lo expuso Tatiana Áñez, directora del COED, al señalar que en la reunión se analizará la situación epidemiológica departamental y así tomar nuevas medidas para frenar el rebrote de Covid-19 que golpea a Santa Cruz.

"Es un COED ampliado para que los sectores sean parte y escuchen la gravedad de la situación del momento, que es la preocupación de las autoridades para disminuir la velocidad de contagio y bajar los niveles. Es necesario que las entidades estén presentes y sean parte de la reunión", remarcó la autoridad.

Áñez reconoció que la propuesta de nuevas restricciones está sobre la mesa y que no hay duda que lo que debe primar es cuidar la salud de la población cruceño, pero sin descuidar la parte económica (ambas situaciones no pueden verse eclipsadas a criterio de las autoridades sanitarias).

En este sentido, también se definirá si se autorizarán las fiestas de fin de año, pero Áñez adelantó que, en caso de haber restricciones, estarían dirigidas para que los espacios de aglomeración sean nuevamente cerrados, ya que este fue uno de los factores para el incremento de casos de Covid-19.

La autoridad lamentó que la gente le haya perdido el miedo al virus y expuso que el rebrote puede ser más agresivo, ya que la población se encuentra en las calles y hay 4.241 casos activos en el departamento.

"Las medidas tienen que ser inmediatas, estamos en una semana festiva y tienen que ser inmediatas para evitar peores situaciones", afirmó Áñez, a tiempo de señalar que en toda reunión de personas es difícil mantener distancia o el uso de barbijo. "Si bien la gente necesita distraerse, primero está la salud", enfatizó.

Actualmente, el departamento cruceño registra 50.133 casos positivos, de los cuales 4.241 se encuentran activos. En las últimas horas sumaron 206 nuevos infectados, según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Comentarios