Escucha esta nota aquí

Este miércoles, los mayores de 50 años, cuyo número de cédula de identidad termina en 4 y 5 pueden acudir a los puntos de vacunación para recibir la dosis contra el Covid-19. En los dos días anteriores, se han aplicado más de 25.000 dosis, según informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que califica de "ritmo alto" el esfuerzo que se realiza.

Para acceder a las dosis, las personas deben llevar su carnet de identidad y una fotocopia del mismo.

La habilitación de nuevos puntos de vacunación ha permitido descongestionar los centros de salud y conseguir un flujo más dinámico de personas que demandan la vacuna. La capital cruceña cuenta con 29 puntos de inmunización a los que se suman más de 25 municipios en el resto del departamento.

El epidemiólogo valora el esfuerzo que se está realizando y la respuesta de la gente, "que está acudiendo" masivamente a los diversos puntos de atención. 

Según Hurtado, tanto en la Udabol como en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se aplican un promedio de 1.000 dosis por día.

Alienta a la población a vacunarse porque "es lo único que nos va a poder liberar de este virus". También espera que se concrete el compromiso del Gobierno nacional de dotar al departamento cruceño con 331.000 dosis de las casi 1.5 millones de vacunas que llegaron al país.

En el área metropolitana se mantiene la vacunación por terminación de carnet  de identidad para evitar las aglomeraciones. El resto de los municipios atiende por grupo etario.

Sobre la disminución de atención en los municipios fronterizos, Hurtado dijo que esto se debe  al prolongado tiempo de campaña de vacunación que llevan. Por ejemplo, en San Ignacio de Velasco se sostiene una vacunación sistemática a todas las edades desde hace más de dos meses. "Ha bajado la intensidad porque se ha promocionado tanto la vacuna que la mayor parte de su población ya ha recibido la inmunización", manifestó.

Lea también

Comentarios