Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició este lunes, 19 de abril, la vacunación a mayores de 80 años en la seguridad social, con lo que se prevé casi triplicar los puntos de vacunación autorizados. Sin embargo, cada caja tiene una realidad distinta. Por ejemplo, en la Caja Nacional de Salud (CNS) y en la Caja Petrolera de Salud (CPS), las que aglutinan mayor cantidad de asegurados, no se podrá ir a hacer fila para buscar una dosis en esta jornada.

En el caso de la CPS se debe a que hoy no iniciará la vacunación a mayores de 80 años, pues reportan que recibieron solo el 4% de las vacunas necesarias para la primera dosis de este grupo de afiliados y consideran que ampliar la cobertura generará largas filas. 

Mientras que en la CNS ya se tiene definido, en base a un pre-registro, a los 500 ancianos que se les aplicará las dosis y estos ya fueron notificados, según la administración, por lo que no servirá que la población haga filas.

Durante el fin de semana el Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó 1.000 dosis, todas para mayores de 80 años, entre seis seguros sociales: Sistema Integral de Salud (Sinec), Seguro Universitario, Caja de Salud Cordes y Bancaria, además de las CNS y CPS.

Pocas dosis en la CPS

El coordinador Departamental de Promoción y Prevención en Santa Cruz de la CPS, Mauricio Ferrufino, explicó que se decidió esperar una nueva entrega de vacunas, se prevé que sea esta semana, para iniciar con este grupo de la población con el objetivo de que no se registren aglomeraciones en la desesperación de buscar dosis escasas.

“Son muy pocas vacunas y no podemos seleccionar a solo unos cuántos. ¿Con qué criterios se puede seleccionar a 200 de 5.090 mayores de 80 años que tenemos afiliados?, esto se tiene que definir claramente para evitar aglomeraciones. Es un tema delicado porque hay riesgo de contagio en un grupo ya vulnerable”, justificó.

En esta jornada está programada una reunión de autoridades departamentales para definir el día de inicio de la inmunización.

En la regional de Santa Cruz, 16.228 son mayores de 60 años y de estos 5.095 mayores de 80 años. Mientras que el total de afiliados asciende a 115.000.

De acuerdo a la planificación inicial. Cuando se amplíe la cobertura a mayores de 80 años, se definirá un día según terminación de la cédula. Lunes sería para los de 0 y 1 y se concluye viernes con 8 y 9.

En la CNS ya notificaron

En la regional Santa Cruz de la CNS se ampliará la vacunación con dosis limitadas. Desde la Unidad de Epidemiología reportan que recibieron 500 dosis este sábado, pero tienen 9.400 personas en el rango de edad de beneficiarios, es decir, recibieron 2,1% de la cantidad que requieren para aplicar la primera dosis a este grupo de sus asegurados.

La responsable de Epidemiología de la CNS, Deisy Ugarte, confirmó que, de acuerdo al pre registro, ya se seleccionó, llamó y envió un mensaje a las personas que serán beneficiadas con las dosis disponibles. Detalló que a cada uno se le asignó un horario.

Las dosis se aplicarán este lunes, en el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) central, zona plaza Blacutt. El horario será de 8:00 a 16:00. Se prevé que todas las vacunas disponibles se agoten el jueves. 

La regional Santa Cruz de la CNS cuenta con más de 600.000 afiliados, es la caja que más beneficiarios concentra en el departamento al igual que en el país.

En el sistema público

En cuanto al sistema público, hoy se habilitará un punto más de vacunación. Será en el campus de la Universidad Ecológica, con lo que subirán a cinco establecimientos autorizados en este subsector. (Ver infografía)

El secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos pidió evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación y dijo que se tiene dosis para el resto de la semana.

Aunque, el pasado viernes se anunció que se habilitó la vacunación a mayores de 80 años en la ciudad con solo 10.000 dosis, mientras que en este grupo de la población superan los 16.000.

El primer día de la vacunación ya se aplicaron más de 1.500 dosis. En esa jornada los adultos mayores y sus familiares madrugaron en busca de garantizar una dosis.

Por ello, Ríos insistió en que el Gobierno nacional entregue lo antes posible un nuevo lote al departamento.

Llegan más vacunas al país

Una nave de Boliviana de Aviación (BoA) partió ayer del país con destino a Moscú-Rusia para recoger el cargamento de 200.000 vacunas Sputnik-V.

De acuerdo al itinerario se tiene previsto que el arribo será el próximo martes, aunque se aclaró que esto puede variar.

Ríos indicó que se espera que entre jueves y viernes el departamento reciba el lote que le corresponde de estas 200.000 dosis. Remarcó que si esto se concreta se prevé que la próxima semana se reduzca el rango etario de beneficiarios, a mayores de 70 años.

Piden pre-registrarse

Ríos explicó que las personas mayores de 80 años igual deben pre-registrarse en la página www.boliviasegura.com o a través de la línea gratuita 800-104110 pues esto agilizará también el proceso en los puntos de vacunación ya autorizados. “Hacer este proceso les va permitir estar menos tiempo en el punto de vacunación porque hacer el pre-registro es en lo que más se tarda”, sostuvo.



Comentarios