Escucha esta nota aquí

Los votantes de 86 mesas en cuatro municipios cruceños repetirán este domingo 21 la votación, con lo que se cerrará el proceso electoral del 7 de marzo. Se trata de Colpa Bélgica, San José de Chiquitos, Pailón y San Ramón.

El sufragio en estos municipios se da debido a los incidentes ocurridos durante la jornada electoral pasada, donde se destruyeron ánforas y material electoral, y tras la verificación de causales la sala plena procedió a la anulación de las mismas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) detalló que en Colpa Bélgica se volverá a votar en 21 mesas (7 en la unidad educativa República de Brasil y 14 en la unidad educativa Hans Bottler Bowles), 51 en San José de Chiquitos (20 en el colegio Germán Busch, 14 en la escuela Leonor Rivera y 17 escuela Únzaga de la Vega), 5 en Pailón (todas en la escuela Ángel Foianini Banzer y 9 en San Ramón (en la escuela Central San Ramón).

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Saúl Paniagua, destacó la suscripción de acuerdos con candidatos y delegados de las organizaciones políticas en los cuatro municipios que repetirán votaciones, para garantizar una jornada segura. Además, indicó que llegaron delegados de Naciones Unidas y acompañaron la visita a esos lugares.

En el acuerdo los actores políticos se comprometen a promover una jornada de votación segura y pacífica y a no obstruir el derecho al sufragio de los ciudadanos, además de condenar cualquier acto de violencia y solicitar la aceptación de los resultados de la votación.

También se comprometen a respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus, tal como lo establece el protocolo aprobado para este proceso eleccionario.

La vicepresidenta del TED, María Cristina Claros, remarcó que la presencia de las autoridades electorales en esos municipios es para socializar la importancia de tener una jornada pacífica este próximo domingo, con la finalidad de garantizar que sea el pueblo el que elija a las autoridades municipales, quien los va a representar en los próximos cinco años.

Claros, que estuvo en Colpa Bélgica, indicó que todos los actores tuvieron la voluntad de suscribir el acuerdo.

El presidente del TED remarcó que entre hoy y el sábado se distribuirá el material electoral a los recintos donde se repetirá la votación este domingo 21 de marzo. Para ello, se ha incrementado la seguridad con presencia de policías y militares.

A escala nacional son 125 mesas donde se repetirá la votación en las mesas anuladas en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Potosí y Pando.

Para esta repetición de votación las autoridades del TSE establecieron un nuevo sorteo público para la selección de jurados electorales, que se realizó el lunes 15 de marzo.

La notificación a los jurados se realizará hasta el 21 de marzo.

Segunda vuelta

Los Tribunales Electorales Departamentales preparan la segunda vuelta en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz, cuyos gobernadores serán elegidos por mayoría simple el 11 de abril.

“En la segunda vuelta, el ganador de la gobernación será el candidato que obtenga un voto más que aquel que encabece la segunda fórmula, por tanto, es un sistema de mayoría simple”, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Concluido el cómputo oficial, se evidenció que en esos cuatro departamentos ninguno de los postulantes a las respectivas gobernaciones obtuvo más del 50% de los votos válidos o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

La segunda vuelta está prevista para el domingo 11 de abril de 2021. Los candidatos podrán difundir propaganda electoral, en actos públicos y en medios de comunicación, entre el lunes 29 de marzo y el miércoles 7 de abril, según el calendario electoral vigente.

Este viernes 19 de marzo se hará el sorteo público para la selección de jurados para las mesas de sufragio, y luego se procederá la respectiva notificación, conformación de las directivas y capacitación.

Para esta segunda vuelta, el TSE recibió la confirmación de la llegada de dos misiones de observación internacional: la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore).

“Sus informes son siempre valiosos para ajustar y mejorar la calidad de los procesos electorales”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Comentarios